Multan con 7 mil 791 mdp a ex gobernador de SLP

Marcelo de los Santos también será inhabilitado durante 20 años.
El panista fue mandatario estatal de 2003 a 2009; luego fue designado director de la Casa de la Moneda.
El panista fue mandatario estatal de 2003 a 2009; luego fue designado director de la Casa de la Moneda. (Javier García)

SLP

Marcelo de los Santos, ex gobernador de San Luis Potosí, fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado para ejercer cargos públicos durante 20 años y le impuso una multa de 7 mil 791 millones de pesos.

Le finca responsabilidades en la aplicación irregular de un crédito por mil 500 millones de pesos, contratado unos meses antes de concluir su mandato en septiembre de 2009. Supuestamente los recursos eran para concluir obra pública, pero la contraloría identificó el desvío hacia gasto corriente.

Al dejar su mandato, De los Santos fue designado en el sexenio de Felipe Calderón como director general de la Casa de Moneda. En las elecciones de 2009, el PAN perdió la gubernatura con el priista Fernando Toranzo Fernández, quien fungió como secretario de Salud de De los Santos.

La nueva administración denunció que recibía un gobierno endeudado y anunció, desde octubre de 2009, una investigación por la deuda pública contraída por su antecesor.

En 2011, la Contraloría del Estado determinó iniciar un procedimiento administrativo contra el ex gobernador, quien recurrió a juicios de amparo bajo el supuesto de que la contraloría no tenía atribuciones para indagarlo y sancionarlo.

La justicia federal negó los amparos a De los Santos y dio vía libre a la actual administración para emitir las sanciones correspondientes. De acuerdo con el expediente RESP-057/2011, de fecha 25 de septiembre de 2013, se determinó su responsabilidad administrativa.

Según los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la multa aplicable es tres veces el monto del daño ocasionado al erario, así como la suma de intereses generados. Por ello el total es de 7 mil 791 millones de pesos.

Las investigaciones concluyeron que parte del crédito de mil 500 millones de pesos fue aplicado en gasto corriente y no en obra pública. Con ello se confirmó el desvío de recursos públicos.

El contralor, Issac Delgado Rodríguez, informó que el ex gobernador ya fue notificado de la resolución y que éste tiene un mes para promover algún recurso legal ante un tribunal administrativo.

El PAN no hizo comentarios sobre la sanción, ya que la dirigencia está a la espera de reunirse con De los Santos para definir qué hacer. Quien sí defendió al ex gobernador fue el diputado por el Movimiento Ciudadano Eugenio Govea Arcos, quien durante esa administración fue dirigente estatal panista.

Aseguró que la sanción e inhabilitación del ex gobernador es “una chingadera monumental”. Dijo que en el gobierno de Toranzo “hay paroxismo, se ha perdido el juicio, es el tamaño del terror que le tienen a Marcelo de los Santos”, de quien se ha especulado buscaría ser candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí en los comicios de 2015.