Aureoles asegura que recurrirá al TEPJF por multa del INE

El candidato a la gubernatura de Michoacán dijo que agotará todos los recursos legales para que se aclare la situación por la que fue multado el PRD.
Silvano Aureoles dijo que la decisión del Consejo General del INE de multar al PRD por supuestas anomalías en su precampaña no se ajusta a la verdad.
Silvano Aureoles dijo que la decisión del Consejo General del INE de multar al PRD por supuestas anomalías en su precampaña no se ajusta a la verdad. (Especial)

Morelia

El candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que respeta la decisión del INE pero no la comparte, por lo aseguró que agotará todos los recursos legales para aclarar la situación.

En rueda de prensa posterior a la presentación de su Plan de Gobierno para el periodo 2015-2021, el abanderado del PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza dijo que no se trata de que haya rebasado el tope de campaña, sino de diferencia de criterios con la Comisión Fiscalizadora del órgano electoral, ya que para ellos no cuadran algunos documentos de comprobación.

"Soy respetuoso, pero no es la última instancia, tengan la seguridad de que voy a recurrir al Tribunal por que la decisión del Consejo General, no se ajusta a la verdad", expresó.

De esta forma, puntualizó que esta multa obedece más a criterios de revancha interna entre los integrantes del consejo y los partidos, por lo que dijo que "no canten victoria", luego de reiterar que todavía faltan instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde demostrará que "es falso el argumento con el que aprobaron la sanción".

Cabe recordar que este miércoles, el INE aplicó una multa de tres millones 570 mil pesos al PRD y su candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, tras aprobar el primer dictamen bajo los cánones del nuevo sistema de fiscalización de gastos de los partidos políticos.

De acuerdo al órgano electoral, resultó que al revisar los gastos de la precampaña se encontraron 87 recibos que rebasaron el tope de 6 mil 309 pesos que se estableció para las aportaciones individuales en efectivo ya que oscilaron entre los siete y los 45 mil pesos, que en conjunto sumaron un millón 570 mil pesos.

En la discusión principalmente dos asuntos fueron analizados, el primero tuvo que ver con el monto de la multa duplicó la cantidad total con la que se rebasó el tope mencionado porque los integrantes de la Comisión de Fiscalización consideraron que recibieron dinero de personas no identificadas, lo cual nos puede dar tranquilidad de que ya no hay forma de que las campañas sean financiadas por el crimen organizado.

El segundo tuvo que ver con que el PRD entregó los recibos de quienes hicieron las aportaciones, militantes todos ellos, lo cual mostró desconocimiento de la nueva ley.