Anuncian activistas toma de instalaciones del IMSS en Oaxaca

Exigirán la renuncia del director del nosocomio donde fallecieron dos mujeres indígenas en el parto en la región del Bajo Mixe. Pedirán servicios de salud con calidad, equipamiento, personal ...

Oaxaca

Un grupo de activistas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizarán la toma de las instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar presuntas irregularidades, negligencias médicas y exigir justicia por los crímenes clínicos de dos mujeres indígenas de la región del Bajo Mixe.

Los dirigentes de la organización Carlos Beas Torres y Juan Ramírez, advirtieron que tomaran las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera de Matías Romero, Oaxaca para exigir la renuncia de dos médicos involucrados en negligencias.

Además de urgir servicios de salud de calidad, equipamiento, personal médico especializado, traductores en idioma materno y la dotación de medicamentos.

Recriminaron los malos servicios de salud, y demandaron se castiguen los casos de negligencia médica en mujeres embarazadas que aún siguen impunes como el caso de las indígena Rosa Isabel Chirinos López, de 32 años de edad, originaria de la colonia Rincón Viejo Santa María Petapa Oaxaca y de Maricruz Jiménez originaria de Matías Romero, quienes perdieron la vida al dar a luz en el hospital IMSS –PROSPERA por una mala práctica médica.

Aseguraron que además de una marcha, realizarán un mitin frente al hospital donde ocurrieron los crímenes clínicos, bloqueando después los accesos al mismo, hasta lograr la renuncia y castigo contra los responsables.

"Vamos por la renuncia del director del hospital, y del coordinador regional, además de la sanción al personal médico, desde el doctor que atendió a las pacientes hasta las enfermeras y los camilleros".

Beas Torres, argumentó que algunos de los implicados se han escudado en la falta de equipo, materiales y personal y por ello también exigen que haya sanciones para funcionarios del más alto nivel en la institución.

Precisaron que a la movilización se sumaran colonos de Matías Romero y Santa María Petapa y jubilados ferrocarrileros, integrantes del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, además del Frente Indígena y Campesino de México FICAM.