Mujeres inician ayuno en Temixco

Cinco mujeres, quienes eran seguidoras de la alcaldesa asesinada, Gisela Mota, exigen al Congreso del estado la destitución de Irma Camacho, quien fue nombrada presidenta municipal.
Las cinco mujeres exigen la salida de la alcaldesa sustituta.
Las cinco mujeres exigen la salida de la alcaldesa sustituta. (David Monroy)

Cuernavaca

Cinco mujeres del municipio de Temixco, vinculadas a la corriente política de la alcaldesa asesinada, Gisela Mota Ocampo, iniciaron un ayuno indefinido para forzar al Congreso estatal a la destitución de la presidenta municipal suplente, Irma Camacho.

Bajo los argumentos de que el proyecto político y de gobierno de Gisela Mota Ocampo -asesinada por un grupo criminal al interior de su casa, apenas catorce horas después de rendir protesta- es el que debe prevalecer por encima de las determinaciones de la nueva munícipe, las mujeres se instalaron al exterior del Congreso local donde fueron parte de un "ritual de sanación".

"Ojalá nuestro ayuno ayude a los morelenses a reflexionar y encontrar soluciones de cómo rescatar a los jóvenes de las garras del crimen organizado", externó Leticia Mota Ocampo, hermana de la alcaldesa perredista desaparecida al leer un documento que contiene sus demandas.

La exigencia principal es que el Congreso local revoque el mandato a la alcaldesa suplente, Irma Camacho contra quien reunieron más de 14 mil firmas de habitantes de Temixco, para que pueda ser removida. "El pueblo pone y el pueblo quita", subrayó.

Además, el texto de demanda incluyen que: "el Congreso del estado se pronuncié por darle al crimen de Gisela Mota el carácter de feminicidio; se diseñen medidas legales para rescatar a los jóvenes del delito y la violencia y solicitar a la la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización los informes de los resultados de la auditoria especial 2015" al Ayuntamiento de Temixco.

Los inconformes aseguran que la llegada de la suplente de Gisela, sólo generará inestabilidad política al municipio, ya que Camacho no tiene la fuerza ni la salud para gobernar, además de haber hecho a un lado los deseos de la alcaldesa desaparecida tanto en proyectos para el municipio como en el nombramiento de funcionarios.

Según las ayunantes, el grupo que protege a Camacho es el mismo que saqueó durante tres años las arcas municipales de Temixco.

Las ayudantes Leticia Mota, Marlen Plata, Valeria Morante, María del Consuelo Albores y Lilia Cayetano, vestidas con ropa clara,  fueron instaladas en su ayuno por varias docenas de personas que realizaron cadenas de oración y participaron en un ritual de sanación náhuatl, donde un sahumerio con copal y toques de caracol, enmarcaron el inicio de la protesta.