Mujer da a luz en estacionamiento de hospital en Oaxaca

Con la joven de 17 años, suman cinco casos de mujeres que tienen a sus bebés fuera del hospital por negligencia médica.

Oaxaca

Un quinto caso de una mujer dando a su hijo a las afueras de una clínica, se reportó ahora en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec y donde los medios involucrados no han sido sancionados por las autoridades de la institución.

La madre de 17 años tuvo que alumbrar a su bebé en el estacionamiento del nosocomio por que los responsables de atenderle le advirtieron que no había espacio para atenderla. 

La mujer acudió en varias ocasiones ante la enfermera y el médico internista para que la atendiera ya que argumentó sufrir dolores de parto que para entonces tenía, sin embargo, el personal médico se negó a ingresarla bajo el argumento de que le faltaba tiempo para el alumbramiento.

La joven madre no aguantó y dio a luz a su bebé en el interior del vehículo en el que se trasladaba rumbo al hospital.

Algunos curiosos testificaron el hecho grabando un video con sus teléfonos móviles, cuya imagen ya circula en las redes sociales.

Éste es el quinto caso que se presenta en Oaxaca en los últimos 7 meses, los casos anteriores se suscitaron en hospitales y clínicas del Gobierno estatal, que como medida de apremio han impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de labor de parto en unos 50 hospitales públicos.

Por los casos de negligencia obstétrica, hay 4 médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplicó una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de un mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica generó revuelo social.