Mujer da a luz en un taxi de Oaxaca

Familiares de Camila Martínez dijeron que le fue negada la atención en el hospital Civil "Aurelio Valdivieso, sin embargo, Salud del estado dijo que se investigará el caso.

Oaxaca

Una mujer dio a luz en condiciones no óptimas a bordo de un taxi local, en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, porque según sus familiares le fue negada la atención en el hospital Civil "Aurelio Valdivieso".

Sin embargo, los Servicios de Salud del estado, rechazaron que se trate de un nuevo caso de negligencia médica, advirtiendo que la agraviada no ingreso ante las personas indicadas a solicitar la atención correspondiente.

Pero anunciaron el inicio de una investigación interna para indagar los motivos por los cuales no se acató el protocolo de atención a la parturienta.

Se reportó que Camila Martínez, de 28 años de edad, abandonó el nosocomio, ubicado en la zona norte de la ciudad, abordando un taxi, para dirigirse a la Cruz Roja, donde terminó dando a luz fortuitamente.

El taxista del sitio Antequera, reportó el caso en la banda civil a la autoridad, hasta donde llegó una ambulancia del cuerpo de emergencias del heroico Cuerpo de Bomberos que la traslado de nueva cuenta al hospital Civil, donde recibe atención médica y se reporta en buena condición su bebé.

Se informó que la niña pesó dos kilos con 600 gramos y fue valorada por su peso y talla con nueve de calificación.

A penas el martes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció que se solicitará una audiencia temática a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para exigir una sanción a los casos de negligencia médica obstétrica reportada con los siete casos de mujeres que han dado a luz a sus hijos en condiciones inadecuadas en diferentes clínicas y hospitales tanto del gobierno estatal como federal.

Como medida de apremio en el gobierno de Oaxaca se ha impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de Laborde parto en unos 50 hospitales públicos.