Muerte de criminal generó ola de violencia en Jalisco: fiscal

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que la muerte de un criminal cercano al líder del cártel de Jalisco generó una ola de violencia en el estado.
El fiscal, Luis Carlos Nájera.
El fiscal, Luis Carlos Nájera. (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que la muerte de un criminal cercano al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación generó una ola de violencia en el estado, pero que si no hubieran combatido al grupo delictivo, "las cosas estarían diferentes".

"Nosotros estamos combatiendo y hay que estar consientes que en este combate en la delincuencia, habrá reacciones. Si nos hubiéramos quedado pasivos, si no hubiéramos combatido a este grupo delictivo, las cosas estarían diferentes en Jalisco", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para grupo Fórmula.

"A últimas fechas, el abatimiento de un jefe muy importante y muy cercano al líder de este grupo delictivo fue lo que generó una ola de violencia en contra de las autoridades", dijo.

El viernes pasado hubo 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco, de los cuales siete son de la zona metropolitana de Guadalajara, y cuatro enfrentamientos, que dejaron 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos, de los cuales trece son elementos de corporaciones federales, uno de la Policía Estatal, mientras que los demás serían civiles.

El fiscal Luis Carlos Nájera dijo que no todos los detenidos del viernes tuvieron participación en los enfrentamientos y bloqueos en el estado, aunque todos se pusieron a disposición para recabar información.

En entrevista con Milenio Televisión, Luis Carlos Nájera dijo que ya se desactivó el código rojo en la entidad, pero que continuarán los patrullajes coordinados.

Acerca del blindaje solicitado por el gobierno estatal, el funcionario declaró que se está trabajando en conjunto con los estados colindantes y dijo que las autoridades federales continuarán con operativos hasta que se logre la captura de los líderes de la agrupación criminal.