Mueren tres personas ahogadas en playas de Veracruz

A pesar de recomendaciones de autoridades de no meterse a nadar después de consumir alimentos o bebidas embriagantes, estas son ignoradas por vacacionistas, lo que provoca los desenlaces fatídicos.

Veracruz

A pesar de los operativos de seguridad desplegados a lo largo del territorio veracruzano, tres personas fallecieron ahogados en playas y ríos de Veracruz, en los municipios de Úrsulo Galván, Tecolutla y Amatitlán.

Las víctimas respondían a los nombres de Marco Antonio Cisneros de 25 años; Alonso López, de 51 años y Gerónimo Tenorio Godoy de 14 años.

Si bien la titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez solo reconoce como saldo del periodo vacacional a dos de las víctimas, pues la tercera murió en un sitio no turístico, familiares de la misma señalaron que el mismo se metió a nadar para refrescarse por el intenso calor que se registraba, pero cayó a una poza de donde no logró salir.

El mexiquense Marco Antonio Cisneros de 25 años convivía con su familia en la playa de Chacahalacas, en Úrsulo Galván, y al meterse a nadar tras comer, sufrió problemas gástricos y congestión alimenticia.

Aun cuando sus acompañantes y guarda vidas se metieron a rescatarlos el mismo no logró salvarse.

En Tecolutla, Costa Esmeralda, al norte del estado un hombre también originario del Estado de México pero que trabajaba en Poza Rica murió ahogado, el hecho ocurrió en la playa de Monte Gordo, donde el ingeniero Alonso López, de 51 años de edad convivía con amigos, consumió bebidas embriagantes y al meterse a nadar sufrió congestión alcohólica.

Los acompañantes lo buscaron, solicitaron auxilio pero ya no lograron sacarlo vivo.

La tercera víctima mortal fue el menor de 14 años Gerónimo Tenorio Godoy originario de la comunidad de Juan de la Luz Enríquez, Amatitlán, quien se ahogó en el canal de Zacapexco de ese mismo municipio de la Cuenca del Papaloapan, tras lanzarse al agua para refrescarse, sin saber nadar.

El incidente ocurrió poco antes de las 14:00 horas en el canal donde se unen los ríos Papaloapan y Tesechoacán.

El cuerpo del menor fue localizado en el mismo lugar dos horas más tarde, confirmaron la directora de Protección Civil municipal de Amatitlán, Arcadia Clara Gómez y el coordinador regional Francisco Sánchez Fentanes.

Días previos al inicio de la Semana Santa en incidentes diferentes murieron ahogados también dos persona en Tecolutla y en un balneario de Villa del Mar en Veracruz puerto; se trató de un hombre y un niño de 12 años que había llegado de excursión con maestros y padres de familia de una escuela de Tlaxcala.

Aún con las recomendaciones que se dan por parte de las autoridades de no meterse a nadar después de consumir alimentos o bebidas embriagantes, estos han sido los factores de los ahogamientos registrados.

A lo largo de las playas, ríos y balnearios de Veracruz se implementaron operativos de seguridad y rescate en los que participan 34 mil personas de diversas corporaciones y dependencias de auxilio.

Los operativos se realizan de 8:00 a 18:00 horas en las playas, balnearios naturales, playones, cascadas, lagunas y pozas en los lagos a fin de salvaguardar la integridad de quienes acuden a disfrutar de los cuerpos de agua.