Mueren reces y peces en Z Mena, por derrame de crudo

La Conagua dijo que ya tomó muestras del agua en el Río Pantepec y será en ocho o 10 días cuando se tenga el dictamen sobre el grado de contaminación tras el derrame de crudo en predios ...
Los bovinos que murieron cerca de algunas pozas ubicadas en el poblado de La Máquina, propiedad de un veterinario.
Los bovinos que murieron cerca de algunas pozas ubicadas en el poblado de La Máquina, propiedad de un veterinario. (Leticia Ánimas)

Puebla

Cuatro reses, centenares de peces y acamayas han muerto, hasta el momento, como consecuencia de la contaminación del agua del río Pantepec por el derrame de "hidrocarburo" registrado la semana pasada en el municipio de Francisco Z. Mena durante la volcadura de un camión cisterna de la empresa TETSA, contratista de Petróleos Mexicanos.

Mientras, la tarde de este martes, arribaron a esta demarcación inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer una supervisión de los daños causados por el derrame de hidrocarburos en algunos terrenos y el río Pantepec, según informó el director de Protección Civil municipal, Otoniel Melgarejo.

La Comisión Nacional del Agua informó que ya tomó muestras del agua en el Río Pantepec y que será de 8 a 10 días cuando tenga el dictamen sobre el derrame de crudo, que ocurrió en predios particulares y en el cauce.

Los bovinos que murieron cerca de algunas pozas ubicadas en el poblado de La Máquina eran propiedad del médico veterinario zootecnista Alfonso de Vega García, ex presidente del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, quien en entrevista con Milenio Puebla señaló que la contingencia ambiental creada por el derrame es grave y sus efectos sobre el ganado de la zona podrían estarse resintiendo durante seis meses más.

De Vega García criticó la lentitud con la que ha actuado la empresa responsable del derrame pues en lugar de iniciar de inmediato los trabajos de remediación en el río, permitió que el "hidrocarburo" se propagara y lo que les preocupaba "era ocultar y minimizar la situación. No actuaron oportunamente".

Informó que otros productores le han informado que también se han suscitado por lo menos dos abortos en los vacunos y previó que se producirán otros decesos de ganado por la ingesta de agua contaminada debido a que "cualquiera que sea la sustancia derramada" está acabando con la flora rumial de los animales y alterando la acidez de sus estómagos, lo que en el mediano plazo les provocará la muerte.

El ganadero indicó que el personal de la empresa Transportes Especializados de Toluca, S. A (TETSA) ha actuado con negligencia, que éste no es el primer accidente que provocan, tampoco la primera ocasión en que causan un desastre ecológico y a pesar de las denuncias de autoridades y pobladores sobre esta situación PEMEX la ha mantenido como su contratista.

En tanto pobladores de El Naranjo, El Limonar y La Máquina denunciaron que la corriente del caudal ubicado en la sierra norte del estado de Puebla ha arrastrado "montones de peces y acamayas muertos" desde las primeras horas del accidente registrado la noche del miércoles 11 de Febrero en la carretera que va de Mecapalacabecera de Pantepec La Mesa de Metlaltoyuca cabecera de Francisco Z. Mena.

El derrame ocurrió cuando el chofer de TETSA, Marco Antonio Espinoza López, perdió el control del pesado camión que, según su bitácora, transportaba 30 mil litros de "cono o aceite" desde el pozo petrolero Humapa II hasta el Humapa III, ambos ubicados en territorio del municipio de Francisco Z. Mena, que forma parte del yacimiento Paleocanal de Chicontepec

Y aunque la falta de agua potable entubada ha causado molestias a los más de siete mil habitantes de siete comunidades, entre ellas la cabecera municipal, hay comprensión y cierta resignación ante la decisión de las autoridades de haberles suspendido el servicio.

"Esto es mejor a que tengamos que lamentar la muerte de algún vecino", dijo doña Fermina Macario Juárez, presidenta del comisariado ejidal de El Limonar.