Mueren 2 niños e internan a 29 tras ser vacunados en Chiapas

El IMSS informó que 23 menores están estables, mientras que seis son reportados como graves. Precisó que el fallecimiento y la hospitalización de los niños se debió a reacciones alérgicas.
vacunas
(CO)

Chiapas

Dos menores de un año fallecieron y otros 29 están hospitalizados luego de recibir la vacuna BCG (tuberculosis, rotavirus y hepatitis B) en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que 23 menores están estables, mientras que seis son reportados como graves. Precisó que el fallecimiento y la hospitalización de los niños se debió a reacciones alérgicas.

La dependencia informó que la vacuna se aplicó a 52 niños como parte del programa nacional.

Durante la noche, 29 menores presentaron reacciones adversas supuestamente asociadas con la aplicación de las dosis.

El IMSS informó que mantiene comunicación estrecha con las autoridades de salud estatales para brindar la atención médica necesaria a los menores y el apoyo institucional a las familias.

También inició una investigación para identificar la causa de esos acontecimientos.

Aclaró que únicamente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

Las autoridades del IMSS instruyeron al delegado estatal, Yamil Melgar, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos a trasladarse a la zona de manera inmediata para apoyar en la situación.

MÁS VIGILANCIA

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia también se sumaron.

En un comunicado, el IMSS se comprometió a informar a las personas sobre los avances sobre esa situación.

La hechos provocaron el enojo de los habitantes de la comunidad, quienes amenazaron con tomar instalaciones de salud en la zona.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio sobre el caso.

La Secretaría de Salud estatal aseguró que se brinda atención a 37 menores, ocho más de los que reporta el IMSS.