Muere tigresa en el Yumká en Villahermosa

La Profepa informó que la hembra de tigre de Bengala falleció durante la operación a la que se le sometió para extirparle el útero tras una fuerte infección. 

Villahermosa

La tigresa "Shakira" falleció esta mañana, pues no sobrevivió a la operación con la que pretendían salvarla, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La dependencia federal confirmó que la causa de la muerte del ejemplar hembra de tigre de Bengala fue por una fuerte infección en el útero, por la que había dejado de comer durante más de siete días.

La tigresa fue asegurada por PROFEPA el pasado 20 de mayo por la gravedad de su estado de salud, y esperaba poder hacerle una cirugía esta semana. La operación para extirparle el útero se llevó a cabo este lunes, pero el animal no sobrevivió.

"Durante la operación, los especialistas confirmaron el diagnóstico donde se observó que el ejemplar presentaba matriz infantil y una torsión. Ante ello, el pronóstico sobre resultado de la cirugía era altamente reservado, pues el ejemplar se encontraba muy débil", se lee en el comunicado de la PROFEPA.

El centro de interpretación de la naturaleza Yumká ha sido objeto de reiteradas críticas desde que en la última semana de diciembre pasado murieran sus tres ejemplares de hipopótamos en circunstancias poco claras.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado hace una semana, la directora del centro de interpretación y convivencia con la naturaleza, Cristell Pérez Arévalo admitió en los tres años de su gestión han muerto 114 animales, entre ellos una girafa, un rinoceronte, cinco antílopes, siete venados y dos cebras, entre otros. La directora alegó que el 70 por ciento de ellos ya eran animales viejos.

A lo largo del año han sido reiterados los señalamientos de los líderes de las bancadas del PRI y el Partido Verde en el Congreso Local, Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas, respectivamente, en el sentido de que el zoológico es incapaz de proporcionar la debida atención a las especies que resguarda y reprochar falta de transparencia en el manejo de los recursos que ahí se reciben.

A estas críticas se han sumado organizaciones ambientalistas y de protección de animales, como la Fundación White Jaguar White Tiger.

Al respecto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que el tema ha sido politizado por el Partido Verde, que busca la destitución de Pérez Arévalo, y se negó hacer mayores comentarios.

Cabe mencionar que, hace 24 años que se declaró el Yumká como área natural protegida, se reportaron 452 especies resguardadas en el recinto.

Actualmente quedan apenas 102, que suman en total menos de 800 animales.