Muere niño por comer pollo en Bacalar; se intoxican 13 más en Cancún

La Cofepris y la Secretaría Estatal de Salud, clausuraron un expendio de pollos al comprobar que 12 adultos están hospitalizados por comer en el lugar.
El restaurante Asadero El Pollo, ubicado en la avenida 19 a la salida de Bacalar fue clausurado al vender pollos en mal estado.
El restaurante Asadero El Pollo, ubicado en la avenida 19 a la salida de Bacalar fue clausurado al vender pollos en mal estado. (Fernando Meraz)

Cancún

La Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría Estatal de Salud, clausuraron un expendio de pollos asados en Bacalar, tras probar que 13 personas de dos familias se intoxicaron por comer ahí, un niño de dos años falleció y doce adultos están hospitalizados.

La secretaría de Salud informó que los afectados dijeron que compraron varios pollos asados estilo Sinaloa en el restaurante Asadero El Pollo, en la avenida 19 a la salida de Bacalar a donde fueron por cuestiones familiares. Los trece son dos familias del poblado Melchor Ocampo.

Cuando concluyeron el objetivo del viaje se dispusieron a comer los pollos asados. Minutos después todos comenzaron a sufrir náuseas, vómito y diarrea.

Como era domingo acudieron a la Unidad de Salud Municipal para ser valorados.

María Uscanga explicó: "Mi hija repartió el pollo con su hermano, los dos están en el hospital. A toda la gente que comió le pegó la enfermedad. Todos están hospitalizados...

La voz de la mujer se quiebra, ahogada por un sollozo, con la mirada en el piso agrega: Están todos en el hospital, pero vivos, se aliviarán... mi nietecito se murió, yo ya no aguantó...".

Como buscando consuelo, la abuela María inició un soliloquio con sus recuerdos del pequeño. "Viera que lindo, un niño muy juguetón y saludable. Pobrecito mi bebé, si era bien alegre.... Ahora se nos fue..." las lágrimas ponen punto final.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Chetumal, Francisco Lara Uscanga, informó que once adultos y dos menores recibieron atención en Urgencias.

Una mujer fue llevada al hospital comunitario de Balacar con deshidratación severa. Un hombre de 43 años fue enviado al Hospital General Doctor Jesús Kumate, de Chetumal.

Uno de los niños, de dos años de edad, falleció a bordo de una ambulancia que le llevaba al hospital, por complicaciones del cuadro de intoxicación.

El resto de los afectados se reportan estables y fuera de riesgo, están bajo observación médica. No se sabe de otros intoxicados, Tampoco se descarta la posibilidad de que haya más.

Las autoridades clausuraron el restaurante y abrieron una investigación. Inspectores sanitarios dijeron que el local no cumple la norma de salud 251, carece de agua clorada, el personal no tiene tarjeta de salud y no existe mínima higiene.

Biólogos de Cofepris tomaron muestras de alimentos, pollos, salsas y aguas que se vendían en la pollería y las enviaron al laboratorio de la Secretaría Estatal de Salud.

El lugar podría ser clausurado definitivamente y se aplicarán multas de 500 a cinco mil salarios mínimos.

La autoridad sanitaria informó que también se investiga al proveedor del restaurante, la empresa Bachoco, también responsable de venta eventual de producto contaminado.

Se inició un operativo de saneamiento y detección de áreas insalubres en el poblado de Melchor Ocampo para detectar si ahí aparecen evidencias de producto descompuesto o la bacteria que causó la intoxicación masiva y el deceso de un niño.