Muere mono rescatado de circo en Mérida

El hembra Papión Sagrado fue abandonado por un circo en el municipio de Mérida, Yucatán. El animal presentaba severa desnutrición crónicaLlama a cirqueros evitar sanciones pro abandonar animales.
Médicos veterinarios y personal capacitado la atendieron, pero no fue posible estabilizarla para lograr su recuperación.
Médicos veterinarios y personal capacitado la atendieron, pero no fue posible estabilizarla para lograr su recuperación. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte de un ejemplar hembra Papión Sagrado que fue encontrado en situación de abandono por un circo en el municipio de Mérida, Yucatán, como resultado de la severa condición de salud y desnutrición crónica que padecía.

A pesar de los esfuerzos realizados por médicos veterinarios y personal capacitado que lo atendía, no fue posible estabilizarla para lograr su recuperación.

El ejemplar presentaba una destrucción severa crónica con evidencias claras de pérdida de masa muscular prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos

El también conocido como mono sagrado de los egipcios, formaba parte de los 20 ejemplares rescatados el pasado martes e inicialmente trasladados al Parque Zoológico El Centenario y finalmente reubicados al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, de esta ciudad capital, por contar instalaciones de mayor magnitud para la recuperación de los ejemplares.

El resto de los ejemplares asegurados se encuentran en medicación especializada a fin de tratar el restablecimiento de las condiciones óptimas de salud.

Cabe recordar que en atención de una denuncia ciudadana, inspectores de las Delegación Federal de la Profepa en el estado de Yucatán, realizaron un operativo en la Comisaría de Ixmatkuil donde detectaron la presencia de dichos animales de vida silvestre en graves condiciones de abandono.

En su momento la Procuraduría exhortó a los circos a evitar ser sancionados por abandonar ejemplares de fauna silvestre, lo cual puede ser sancionado con una multa que va de los 50 a los 50 mil días multa.

De igual forma, dar cumplimiento con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 08 de julio, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y también a presentar a la Semarnat la lista de animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.