Muere japonés al caer a un agujero en parque ecoturístico de Morelos

Protección Civil del estado indicó que Tokuhiro Hirata, de 64 años, resbaló cuando caminaba cerca del boquete de casi 300 metros de circunferencia. El cuerpo fue hallado cerca de las 22:00 horas.
El agujero de casi 300 metros de circunferencia, 90 metros de diámetro y más de 150 metros de alto fue donde cayó el japones al vacío ante los ojos del grupo de viajeros que le acompañaban.
El agujero de casi 300 metros de circunferencia, 90 metros de diámetro y más de 150 metros de alto fue donde cayó el japones al vacío ante los ojos del grupo de viajeros que le acompañaban. (David Monroy)

Morelos

Un hombre de nacionalidad japonesa, quien visitaba una de las zonas turísticas de la región, murió victima de los golpes y fracturas derivadas de una caída libre de más de 150 metros, al interior de un cráter ubicado en el parque "El Hoyanco", informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

De acuerdo con el reporte oficial derivado de la solicitud de auxilio de la Dirección de Protección Civil municipal, Tokuhiro Hirata, de 64 años de edad, resbaló cuando caminaba cerca del agujero de casi 300 metros de circunferencia, 90 metros de diámetro y más de 150 metros de alto, y cayó al vacío ante los ojos del grupo de seis u ocho viajeros que le acompañaban, algunos de ellos provenientes del municipio de Tlanepantla, Estado de México.

La primera llamada de auxilio fue recibida por las autoridades de Coatlán del Río, municipio ubicado en la zona sur poniente del estado de Morelos, que a su vez dieron parte al IEPC y a la Cruz Roja, cuyos rescatistas lograron encontrar el cuerpo de Hirada después de varias horas de búsqueda, pues el descenso a este lugar representa un alto grado de dificultad.

"El hombre fue encontrado cerca de las 22:00 horas, es decir, casi ocho horas después de haberse recibido el primer llamado de auxilio, debido a que el lugar es de difícil acceso y fue necesario recurrir a la guía de los lugareños para descender hasta la parte más profunda", informó Catalino Uríostegui, integrante del IEPC.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el grupo de excursionistas, entre los que también iba la hija de la víctima, también de origen japonés, acudió a la zona sin contar con la guía adecuada, lo que pudo orillar a que Hirata pisara un lugar donde la difícil topografía del lugar, que generalmente está cubierta por vegetación, ya que la zona es muy húmeda.

"Debido a su profundidad, ya que el entorno está cubierto de vegetación natural en la que es muy fácil perderse, se recomienda no acudir solos a este lugar, sino en compañía de un guía de la localidad", indica la publicidad web del lugar.

El orificio donde cayó el hombre, está considerado una belleza natural, debido a que se cree que un río subterráneo remojó la tierra y generó un derrumbe; otra versión es que el agujero fue generado en algún tiempo remoto, por la caída de un meteorito, versión que tampoco ha sido confirmada.