Muere en enfrentamiento Bernardino “Nino” Bautista en Guerrero

Los hechos ocurrieron en la parte alta de la Sierra de Guerrero. Era acusado de talamontes y de fungir como operador de 'El Chapo'. 

Petatlán

Considerado como uno de los principales caciques de la sierra de Petatlán, Bernardino “Nino” Bautista Valle, fue privado de la vida la tarde del pasado 30 de abril en la comunidad de Puerto Las Palancas, de esta municipalidad de la región de la Costa Grande.

De acuerdo con los informes de los comisarios municipal y ejidal de la comunidad serrana de El Balcón, Eleuterio Barbosa Marqués y Jacinto Gama Quirino, los hechos ocurrieron la tarde del pasado 30 de abril, en el punto conocido como Puerto Las Palancas y Filo Mayor, donde había dos personas muertas.

“Uno se llamaba Alfredo Araujo Santamaría de 25 años de edad y (Bernardino) Nino Bautista (Valle) de 60 años de edad, los cuerpos quedaron ahí donde fue el pleito entre ellos”, refiere el informe.

Bautista Valle, era conocido ganadero de la costa Grande, y murió en una disputa con un joven en la comunidad de Puerto Las Palancas, en Filo Mayor, la parte más alta de la Sierra Madre del Sur, informaron familiares.

Se sabe que Nino Bautista se desplazaba por la parte alta de la sierra organizando a los pueblos en grupos de autodefensa para hacer frente a las bandas delictivas de La Familia y Los Templarios.

Aunque dicen que en realidad se llamaba Abel Valle Ruiz y era conocido por combatir por su cuenta a grupos subversivos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la década de los noventa y, recientemente, a la delincuencia organizada que mantiene bajo acoso a los pueblos de la sierra.

Aunque los familiares de Bautista Valle, dijeron que al defenderse, Nino, abatió a uno de sus agresores identificado como Alfredo Araujo, quien murió en el lugar de los hechos, mientras que se dieron a la fuga Enrique Campos Araujo y otro agresor, hermano del caído.

Nino Bautista oriundo de la Costa Grande que llegó a poseer un rancho en la zona de El Mameyal, municipio de Petatlán, con más de dos mil cabezas de ganado, que le arrebató la delincuencia organizada.

En la década de los noventa, Bautista cobró notoriedad por confrontarse con grupos de encapuchados que entonces eran parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), con quienes sostuvo enfrentamientos a raíz del secuestro de uno de sus hijos, por quien le pidieron un cuantioso rescate.

También fue acusado de ser un talamontes y operador de la delincuencia organizada, incluso hay reportes que lo vinculaban como operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De acuerdo a pobladores del lugar, Nino Bautista se desplazaba constantemente en la sierra de Costa Grande y se dedicaba a la explotación clandestina de madera, además del tráfico de estupefacientes.

Posteriormente, con el arribo de las bandas delincuenciales a la región, en la década del dos mil, sus enemigos pasaron a ser los llamados Templarios así como el grupo delictivo La Familia.

En fechas recientes, Bernardino Bautista recorría la sierra para organizar grupos de autodefensa en la sierra, para enfrentar a grupos delictivos que desde 2011 mantienen azoladas las zonas rurales y también fue uno de los que firmó los acuerdos donde "Pactaron no agresión" entre los grupos de la Costa Grande de Tecpan de Galeana y Petatlan, en julio del 2013 ,así como Leopoldo Soberanis Hernández, Jesus Mendoza GUillen y otros.