Urge alerta de género en Guerrero: Movimiento Ciudadano

A causa de los más de cien homicidios registrados en lo que va del año en Guerrero, Ricardo Mejía, coordinador local de Movimiento Ciudadano, alerto de la urgencia de una alerta de género.
El legislador local insistió en la necesidad de retomar el planteamiento y garantizar la emisión de la alerta de género para la entidad.
El legislador local insistió en la necesidad de retomar el planteamiento y garantizar la emisión de la alerta de género para la entidad. (Cuartoscuro)

Guerrero

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que urge la emisión de una alerta de género en Guerrero, pues van más de cien asesinatos cometidos contra mujeres en lo que va del año.

Para el representante popular, es grave que diferentes organismos no gubernamentales realicen recuentos sobre los casos de mujeres asesinadas en la entidad y reporten más de cien en lo que va del año.

En la mayoría de los casos, refirió que la agravante principal con la que se topa, es la impunidad.

Recordó que la jornada del 15 de diciembre de 2015, los diputados del MC pusieron a consideración del Pleno un punto de acuerdo en el que reclamaban la emisión de la alerta de género, particularmente en el puerto de Acapulco.

Sostuvo que de ninguna manera la emisión de la alerta de género implica hacer una  “mala promoción al estado de Guerrero”, tampoco implica necesariamente una afectación en la actividad turística.

“Los problemas ahí están, son reales y nosotros pedimos que este mecanismo interinstitucional se aplicará desde el año pasado y no se tomaron cartas en el asunto y se congeló como otros temas en el Congreso del Estado”, reprochó.

Lejos de lo que se argumenta en contra, Mejia señaló que la mejor manera de reconstruir la imagen y la  buena promoción de Guerrero es permitiendo que se pueda apreciar que autoridades trabajan en la ruta de resolver los problemas, de decirle a las cosas por su nombre y tomar acciones para enfrentar la crisis actual.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género permite el flujo de recursos y apoyos interinstitucionales hacia las ciudades que lo plantean, como una manera para apoyar en la búsqueda de instrumentos reales para enfrentar la situación.

Criticó a quienes sostienen que los registrados en Guerrero no son propiamente feminicidios, sino que son asesinatos u homicidios cometidos en agravio de mujeres.

 “Nosotros condenamos la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones y querer darle la vuelta a la alerta alegando en el tema de feminicidios no los hay como tal, como lo propone el Fiscal General del Estado, es una manera de querer tapar el sol con un dedo y en consecuencia, de esconder la realidad”.

 Por esa razón, el legislador local insistió en la necesidad de retomar el planteamiento y garantizar la emisión de la alerta de género para la entidad.