MC propone que Guerrero tenga Ley Anticorrupción

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, propuso se elabore una Ley Anticorrupción exclusiva para funcionarios del estado de Guerrero.
Ricardo Mejía Berdeja pidió se retome la iniciativa de Moviento Ciudadano, que refiere crear Ley Anticorrupción propia de Guerrero.
Ricardo Mejía Berdeja pidió se retome la iniciativa de Moviento Ciudadano, que refiere crear Ley Anticorrupción propia de Guerrero. (Cuartoscuro)

Guerrero

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, propuso que el Congreso de Guerrero trabaje para que el estado cuente con su propia Ley Anticorrupción.

Mejía Berdeja sostuvo que la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión, no obedece a la exigencia de la sociedad de implementar medidas que permitan combatir de manera efectiva la corrupción y el enriquecimiento ilícito de funcionarios.

Dijo  que el temor de los corruptos quedó evidenciado en las reformas de última hora, en las que sostiene  “se establecieron mecanismos que más que combatir la corrupción, son disuasivos para frenar el impulso en México de una democracia más participativa, pues las adecuaciones de la Ley 3de3 perecen más una reprimenda para los empresarios y la ciudadanía que cobijaron la iniciativa”.

Citó el caso de la redacción del artículo 32 de la citada Ley, con la que se pretende incluir las declaraciones como un nuevo trámite para los beneficiarios de programas sociales.

 “Resulta excesiva la determinación de hacer obligatorias para los empresarios presentar sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimoniales y fiscal, mientras que para la clase política sea opcional”,  indicó.

Pese al revés que representa la tergiversación de la Ley 3de3, existe una oportunidad para los ciudadanos del estado de Guerrero, pues el 19 de abril, los diputados del MC presentaron una iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción que se puede y debe retomar.

Indicó que en dicho ordenamiento se contempla la Ley 3de3 a nivel local para los casos del gobernador, alcaldes, diputados locales, síndicos, regidores y servidores públicos.

 "Buscamos que se establezcan medidas anticorrupción y pretendemos que se recuperen los activos que se detecten hayan sido producto de estas prácticas nocivas, que se imponga a los servidores públicos y representantes populares la obligación de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal", anotó.

Llamó a la sociedad para que esté pendiente del curso que tome la discusión en torno a dicho tema, con la intención de que los representantes populares de Guerrero no alteren la intencionalidad de origen ni la vayan a destinar a la congeladora.