Motín en Topo Chico está controlado: gobierno NL

La Coordinación General de Comunicación Social de Nuevo León informó que el motín fue controlado en la madrugada; en las próximas horas el gabinete de seguridad estatal dará una conferencia.
Los uniformados bloquearon los accesos viales a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro ante una posible fuga masiva de presos.
Los uniformados bloquearon los accesos viales a las instalaciones penitenciarias y rodearon el perímetro ante una posible fuga masiva de presos. (Francisco Javier Cantú)

Ciudad de México

El motín ocurrido esta madrugada en el Penal del Topo Chico ya está controlado, informó el gobierno de Nuevo León.

La Coordinación General de Comunicación Social informó, en su cuenta de Twitter @comunicacionNL, que el motín fue controlado a la 1:30 de la madrugada.

Por la misma vía, dijo que las autoridades están trabajando para recabar información sobre lo ocurrido en el centro penitenciario y poder dar información a los familiares de los internos.

Alrededor de las 9 de la mañana, el gabinete de Seguridad estatal dará una conferencia de prensa.

Según testigos, en el interior del Centro de Readaptación Social hubo detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de las 12:00 horas.

Vecinos dijeron que alrededor de la medianoche un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, prendiéndole fuego, para distraer la atención e intentar fugarse de las instalaciones.

El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico.

Tras más de cinco horas del motín, familiares de los internos dicen no haber recibido información, por lo que bloquearon la avenida Aztlán, a la altura de Rodrigo Gómez.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones reportan, de manera extraoficial, un saldo de 50 personas muertas.