Motín en cárcel de Cancún deja al menos 10 heridos

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que solicitaron el apoyo del Ejército para controlar a los reos.
Archivo Milenio
(Fernando Meraz)

Cancún Centro

Un motín en la cárcel de Cancún estalló este martes, al filo de las nueve de la mañana, lo que este generó gran movilización policiaca y militar cuyos efectivos establecieron un cerco en torno a la prisión, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

Vecinos del penal, ubicado en una zona residencial popular de esta ciudad dijeron a periodistas que desde la mañana escuchan gritos y disparos de armas de fuego presuntamente realizados por los custodios para controlar la situación.

De manera extraoficial, la secretaría informó que el número de heridos era hasta las diez de la mañana de diez.

Paramédicos de servicios de emergencia ingresaron con cinco ambulancias al penal, constataron reporteros apostados en la entrada de la prisión.

Familiares de reclusos que esperaban ver a sus parientes dijeron que el amotinamiento estalló luego de una riña entre reos de las bandas “Los Sureños” y “Los Pachucos”, quienes se disputan el control de la cárcel.

La prisión estaba a las once de la mañana completamente rodeada por patrullas y efectivos militares, así como de las policías municipales y estatales, en el interior las autoridades trataban de restablecer la normalidad.

El cambio de mandos de la policía había dificultado hasta el momento la emisión de una versión oficial de los hechos. Hasta esta mañana no estaba claro si efectivamente fue una riña entre reos que salió de control o un amotinamiento.

En tanto, la policía desalojó a personal de cuatro juzgados ubicados en el interior de la prisión, mientras nuevos refuerzos llegaban a la prisión, dijeron agentes de la guardia del penal.