Morena se manifiesta por el voto útil en Chiapas

El candidato a la alcaldía de Tapachula Óscar Gurría Penagos canceló sus presentaciones públicas para reponer la paridad de género en candidaturas de la mayoría de los partidos como lo ordenó el IEPC.

Chiapas

Óscar Gurría Penagos, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tapachula, solicitó el voto útil de los militantes de los otros partidos a favor de su candidatura para lograr un cambio en esta ciudad fronteriza.

De igual forma hizo un llamado para unir fuerzos y voluntades a "todos aquellos militantes de las diferentes fuerzas políticas que han sido utilizados, maltratados e ignorados por sus dirigentes, para que se sumen al proyecto de Morena", destacó que él tiene puestas sus "esperanzas" para lograr el municipio "que todos queremos" y que representa la esperanza que Tapachula necesita.

Gurría Penagos canceló sus actividades públicas luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenara la suspensión por 48 horas de la campañas electorales en Chiapas, para reponer la paridad de género en las candidaturas de la mayoría de los partidos, a excepción de Morena, que cumplió con dicho principio.

Celebra Soriano resolución del TEPJF

En tanto Alejandra Soriano, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Chiapas, celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos políticos a cambiar en un lapso de 48 horas a los candidatos a diputados locales y de representación proporcional, así como a las candidaturas a presidentes municipales, síndicos y regidores, por mujeres respetando con ello la paridad de género.

La ex candidata por el Distrito 9 en Tuxtla Gutiérrez, en las elecciones del 7 de junio, señaló que con esto se garantizan los espacios de elección popular a las mujeres con miras a caminar realmente hacia una sociedad incluyente en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de votar y ser votados.

Refirió que dicha sentencia se logró gracias a la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), conformada por diversas y destacadas feministas, defensoras de los derechos de las mujeres, políticas de diferentes partidos, académicas y comunicólogas que recurrieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.