Candidata de Morena sufre accidente carretero en Guerrero

Iván Galíndrez Díaz, diputado local del PRD, informó que Valentina Rosendo, aspirante a la presidencia municipal de Acatepec, fue sacada de la carretera por un vehículo que se dio a la fuga.

Chilpancingo

La candidata a la presidencia municipal de Acatepec por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Valentina Rosendo Cantú permanece hospitalizada en la ciudad de Tlapa de Comonfort, tras sobrevivir a un atentado cuando circulaba sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa de Comonfort.

Iván Galíndrez Díaz, diputado local del PRD, denunció que entre el sábado 9 y domingo 10 de mayo, Rosendo Cantú, que también es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Montaña (OPIM) recibió varias amenazas telefónicas.

La mujer fue incorporada a la contienda electoral en el proceso de modificaciones de candidaturas que se desarrolló la semana pasada, por lo que apenas comenzaba a organizar su campaña de proselitismo en Acatepec.

Derivado de las amenazas, la candidata del Morena optó por marcar distancia de Acatepec y se trasladó hacia Tlapa durante la jornada del domingo.

Pernoctó en Tlapa y la mañana del lunes salió con rumbo a Chilapa de Álvarez, pero alrededor de las 06: 00 horas sufrió la persecución de un vehículo desconocido.

El chofer aceleró el paso y la unidad desconocida también, hasta que en una curva la unidad de Rosendo Cantú se salió de la carretera y sufrió una volcadura, los desconocidos se retiraron sin detenerse a indagar que había sucedido con la candidata.

Ella fue trasladada hacia Tlapa de Comonfort para su hospitalización, lugar en el que permanece desde la mañana del lunes 11 de mayo.

El diputado Galíndrez hizo la denuncia en el Congreso local, aunque después prefirió no dar mayores detalles porque los compañeros de la candidata, todos ellos del Morena optaron por manejar la situación con cautela.

Valentina Rosendo fue atacada sexualmente por elementos del Ejército Nacional en febrero del año 2002, lo que dio pie a una larga lucha jurídica para que se le hiciera justicia.

En 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la captura y presentación ante un juez de cuatro militares relacionados con los ataques.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó el asunto en sus manos y emitió una sentencia en la que el Estado mexicano fue declarado culpable, lo que dio pie a la disculpa pública que se desarrolló en el municipio de Ayutla de los Libres.