Morena se deslinda de dichos de diputada sobre gays

Cabe mencionar que en Tabasco no se ha reformado el Código Civil para permitir libremente el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Candelaria Pérez.
Candelaria Pérez. (Especial)

Villahermosa

"A mí me gustaría que los gays no existieran, la verdad, pero qué le voy a hacer", declaró ayer la coordinadora de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez.

La legisladora abundó en que ella desaprueba que la unión de dos personas del mismo sexo sea considerada matrimonio, aunque reconoció que se les deben reconocer sus derechos humanos.

Sin embargo, el líder del partido en la entidad, Adán Augusto López Hernández, dijo que Morena no comparte el punto de vista de la legisladora.

El dirigente dijo que Morena pertenece a una corriente histórica contraria al conservadurismo y que probablemente la diputada no conoce la declaración de principios del partido, en la que se menciona la lucha por el respeto a los derechos y libertades en cuanto a orientación sexual, entre otras.

En la legislatura local anterior, el 3 de julio de 2015, la diputada del PRD Ana Bertha Vidal Fócil propuso una iniciativa para reformar los artículos 116, 154 y 399 del Código de Procedimientos Civiles del estado para permitir las uniones entre personas del mismo sexo y que además puedan adoptar.

Ello, para armonizar la legislación tabasqueña con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 15 de junio pasado, en la que determinó que es inconstitucional prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La propuesta no prosperó, pues a pesar que en la legislatura el PRD tuvo mayoría con 19 curules de 35, no se alcanzó el consenso necesario para aprobarla, de modo que para que las uniones entre homosexuales puedan efectuarse en el estado los interesados deben ampararse.

Cabe mencionar que en Tabasco no se ha reformado el Código Civil para permitir libremente el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ya que a pesar de que el pasado 15 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia.