Dejan fuera a la UAEM de reformas anticorrupción

El rector Alejandro Vera aseguraba que la nueva ley violentaba la autonomía de la universidad al proponer un contralor externo.
Los estudiantes tomaron las instalaciones desde el martes para presionar a los legisladores.
Los estudiantes tomaron las instalaciones desde el martes para presionar a los legisladores. (Jesús Quintanar)

Cuernavaca

El Congreso de Morelos echó para atrás las reformas al sistema anticorrupción local, el cual, de acuerdo con la comunidad universitaria, atentaba contra la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con 28 votos a favor, los legisladores locales aprobaron en lo general y particular el dictamen modificado que creaba organismos que supervisarían la vida administrativa de varias entidades que reciben presupuesto público, tal es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Antes del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados del estado, el rector Alejandro Vera Jiménez se reunió con los legisladores para continuar con la discusión del tema, tras la toma del inmueble un día antes en protesta por estas modificaciones de ley.

"Exigimos que todo lo que tenía que ver con esta reforma se derogara, se dejara sin efecto o simplemente se hicieran las reformas correspondientes para que la universidad se le garantizara de una vez por todas su autonomía", puntualizó.

En presencia de académicos, alumnos y personal administrativo que pernoctaron en el recinto local, los legisladores iniciaron la sesión en la que recularon en el dictamen.

"Volvemos a mencionar que nunca hubo intención de este Congreso de violentar su autonomía, porque, al contrario, estaremos nosotros siempre con todos ustedes", Juan Ángel Flores, diputado del PRD.

"Lamentamos este desencuentro, yo reconozco que nos faltó construir un puente de comunicación abierto", dijo Javier Bolaños diputado del PAN.

De acuerdo con el rector, el sistema anticorrupción incluía nombramientos al interior de organismos que reciben presupuesto público, por lo que la UAEM debería tener un contralor nombrado por el Congreso y pagado por la universidad, vigilancia presupuestal desde "el exterior" con criterios gubernamentales o hasta políticos, pero no académicos, entre otras cuestiones.

Los propios diputados reconocieron que el dictamen había sido aprobado por algunos legisladores sin haberlo leído, por lo que hubo unanimidad para modificarlo.

"Celebro que el camino haya sido rectificado, no se tuvo que andar mucho para que se concediera la razón, celebro la rectificación del dictamen, desafortunadamente sigue siendo un dictamen que ha sido aprobado con premura", aceptó Carlos de la Rosa diputado del PRD.

Al final, el rector caminó unas calles hacia la sede de la universidad y celebró con la comunidad estudiantil.