Morelos en exposición México Alimentaria Food Show 2017

El gobernador dijo que el estado ocupa el quinto lugar en agricultura proteica con 4 mil módulos de invernadero. Agregó que se invirtieron en el campo más de 13 mmdp. 
En el módulo de Morelos se exhiben aguacate, arroz, peces de ornato.
En el módulo de Morelos se exhiben aguacate, arroz, peces de ornato. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador Graco Ramírez destacó que Morelos da una muestra del potencial en la producción agrícola, peces de ornato, aguacate y arroz durante la exposición México Alimentaria Food Show 2017.

Al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal recordó que en 2017 se realizó una inversión en el campo de 13 mil 321 millones de pesos, mientas que el valor de la producción ha crecido mil 200 millones de pesos.

En la muestra la entidad participa con la muestra de la destilería Cazales (refino de agave); lácteos de cabra Sierra Encantada; arroceros unidos de Jojutla; aguacateros, asociación de productores de peces de ornato, Organzacualpan (salsas y palanquetas orgánicas) y Agrifor (insumos agrícolas).

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en rentabilidad por hectárea, por cada peso invertido se recuperan 3.5 pesos. Además el quinto lugar en agricultura proteica con cuatro mil módulos de invernadero.

La Exposición México Alimentaria Food Show 2017, se realizará hasta el 9 de diciembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, y se estima la asistencia de 60 mil visitantes a los 800 estands, así como mesas de negocios para los productores con más de 100 compradores nacionales y 154 internacionales de 34 países.

La exposición cuenta con pabellones de productos agroalimentarios dedicados a la ganadería, agricultura, pesca y exportación, entre ellos, aguacate, berries, limón, lechuga, brócoli, tomate, miel, tilapia, mezcal, salsas y moles, entre otros.

También hay espacios para talleres de cocina, clases demostrativas, conferencias y mesas de negocio, así como catas, degustaciones, cocineras tradicionales y maridajes a cargo de reconocidos chefs.

La exhibición se complementa con un pabellón de ganado vivo de diferentes especies, salas de extracción de miel, quesos, peletería y productos artesanales, así como la maquinaría y las energías renovables que han innovado las actividades del campo mexicano.

En Morelos, el volumen de las exportaciones a 29 países pasó de tres mil a 20 mil toneladas.

En cinco años se ha invertido en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) 336 millones de pesos en apoyo de 12 mil 722 unidades de producción familiar.

La actividad pecuaria en Morelos genera dos mil 158 millones de pesos cada año. El inventario ganadero creció un 40 por ciento de 100 mil a 140 mil cabezas de bovino.