Morelos desplegará estrategia de “contención” tras hechos de Acapulco

El secretario de Gobierno del estado dijo que el objetivo es impedir el libre tránsito de presuntos integrantes de grupos criminales. 

Morelos

Autoridades estatales, con apoyo de instancias federales como el Ejército, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, desplegarán una estrategia de contención en las fronteras de Morelos y Guerrero para impedir el libre tránsito de presuntos integrantes de grupos criminales, tras los hechos de este domingo en el puerto de Acapulco.

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, reveló que desde este lunes "hay una mesa de análisis donde se está evaluando" la estrategia que las autoridades estatales y federales pondrán en funcionamiento para obstaculizar el traslado de miembros del crimen organizado de esa ciudad guerrerense a Morelos, tras el aseguramiento de uno de los jefes del grupo autodenominado cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Fredy del Valle Berdel, en la ciudad de Los Cabos.

Destacó que además de esta estrategia, habría otras acciones que se sumarán en función de la información que se analice.

"Es un hecho que por su naturaleza llama poderosamente la atención... hay varias mesas de investigación y esperemos a que las mesas avancen en sus procesos de conciliación para poder compartir información".

"Se están generando mesas de trabajo para revisar, precisamente, todos los eventos y particularmente el evento que sucedió en Acapulco el día de ayer por la noche (domingo) y que, desde luego, puede generar alguna repercusión importante para el estado de Morelos".

La estrategia representaría reforzar el trabajo de inteligencia y operación conjunta que Morelos ya mantiene con los estados de México, Guerrero y Puebla, pero que deberá ser engrosado luego de que la detención de del Valle Berdel, también generó un enfrentamiento entre Policías Federales y supuestos miembros del CIDA en Acapulco, lo cual despertó al alerta de las autoridades locales.