Dictan prisión preventiva contra ex secretario de finanzas de Morelos

Alfredo Jaime de la Torre fue detenido la noche del lunes acusado de peculado agravado en perjuicio del Poder Ejecutivo por más de 173 millones de pesos. 
La defensa dice que los pagos se hicieron en otros momentos.
La defensa dice que los pagos se hicieron en otros momentos. (David Monroy)

Cuernavaca

El ex secretario de planeación y finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, permanecerá en prisión preventiva, al menos hasta la próxima audiencia de vinculación a proceso, determinó un juez la mañana de este martes.

Tras ser aprehendido la tarde de este lunes, bajo el cargos de peculado agravado en perjuicio del Poder Ejecutivo por más de 173 millones de pesos, Jaime de la Torre fue llevado ante la justicia estatal, que determinó legal su detención y dictó que este viernes lo hará comparecer de nueva cuenta para determinar si lo vincula o no a proceso judicial mientras tanto permanecerá en prisión en el penal estatal de Atlacholoaya, a donde ingresó dos horas después de ser detenido en Cuernavaca.

El abogado del ex funcionario, Jesús Cortés Mena, denunció que los derechos de su cliente fueron violentados, porque la Procuraduría General de Justicia le impidió intervenir, como involucrado, en la carpeta correspondiente, y admitió que las acciones que le imputan si existieron, aunque no hubo ilícito alguno.

Tras la audiencia de formulación de imputación y medidas cautelares, Cortés Mena destacó que Jaime de la Torre no debería permanecer en prisión, porque existe la documentación que avala que el ex servidor público no actuó con dolo. 

La acusación contra Jaime de la Torre se fundamenta en que habría desviado de forma de forma intencional mas de 173 millones de pesos, provenientes de cuotas descontadas a trabajadores del Poder Ejecutivo, que debieron ingresar al Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del gobierno del estado, (ICTSGEM).

La defensa dice que los pagos se hicieron en otros momentos, además de que existía un convenio de pago con el ICTSGEM, por lo que no hay materia para mantenerlo en prisión, por lo que auguró que podría recuperar la libertad de Jaime en las próximas semanas.