Morelos ofrece poner fin a los basureros a cielo abierto en 2016

Graco Ramírez confía en que la entidad no emitirá gas metano tras un plazo de 2 años.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que el estado era territorio de paz y seguridad.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (Milenio Digital)

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la entidad es la primera del país en la que se aprobó el plan contra el cambio climático, que incluye la mejor operación plantas de tratamiento de agua potable y basura, así como la introducción de gas natural, que incluso se usará en el transporte público.

En entrevista con MILENIO, el mandatario dijo que el reto para el siguiente año es de cero rellenos sanitarios a cielo abierto, por lo que ya se trabaja en plantas de tratamiento de desechos, las cuales será innovadoras en el estado y el país.

Se trata, dijo, de una política sin precedente, con el apoyo del gobierno federal, por lo que a más tardar en dos años Morelos será un “territorio sin emisión de gas metano producto de depósitos de desechos sólidos”.

Opinó que por mala fe o por ignorancia algunos sectores consideran que se quiere privatizar el manejo de la basura, pero lo que se pretende, afirmó, es organizar el tratamiento para que se tenga mejor calidad de vida y derive en ahorros económicos en los 33 municipios del estado.

Durante su mensaje en la inauguración de la segunda edición del foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable, expresó que la basura no es un problema, sino una oportunidad de inversión para la vida y el subsuelo.

El Ejecutivo local afirmó que para cumplir con los compromisos internacionales en la materia, como reducir en 2050 el 50 por ciento de emisiones contaminantes con respecto a los niveles del 2000, y el uso del combustible 50 por ciento verde y 50 por ciento fósil, es necesario apostar por una industria sustentable.

Afirmó que la producción de gas natural es de las que menos emisiones genera, la que tiene menor explosividad y la que permite la modernización a mayor velocidad, tal y como se estableció trabajar con los integrantes de la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal).

Durante el acto, el titular Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dijo que para 2050 al menos 70 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas, lo que indica que el país enfrenta “retos muy importantes” en materia de contaminación atmosférica, transporte y residuos sólidos.

Al inaugurar la segunda edición del foro Alternativas Verdes, Innovacióny Desarrollo Sustentable, en representación del presidente Enrique Pena Nieto, el funcionario advirtió que “la gran amenaza a la que se enfrenta la humanidad es el cambio climático”, que ya padecen países en vías de desarrollo y avanzados.