Morelos le entra a la exportación internacional de higo

Productores del estado iniciaron el envío de este fruto a Canadá con 40 toneladas. El mandatario estatal dijo que su entidad se colocó en tercer lugar en el mundo que produce higo todo el año.

Oaxtepec

Morelos se convirtió desde este viernes en un estado exportador internacional de higo, y el tercer territorio en el mundo en producir dicho fruto durante todo el año.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dieron el banderazo de salida al primer embarque de cuarenta toneladas que la entidad envía fuera de su territorio, concretamente a Canadá.

Ramírez Marín, destacó que el higo que ahora se produce en Morelos y que se comenzó a exportar desde este viernes, fue uno de los proyectos productivos que la dependencia que encabeza patrocinó, y ahora podrá obtener apoyos agrícolas a través de otras dependencias como la SAGARPA, ahora que la producción pasó de un simple proyecto a un generador económico.

Por su parte, el líder nacional la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos consideró que la producción de higo en Morelos es un ejemplo de trabajo y progreso de los productores, por lo que llamó a todos los productores adheridos a su organización a observar la experiencia en Morelos.

Justificó también que su organización sea tildada de “molesta” al acudir ante las dependencias a solicitar apoyos, sin embargo, puntualizó que esos apoyos generan casos como en de Morelos.

En este evento realizado en el poblado de Oaxtepec, Graco Ramírez Garrido Abreú, señaló que Morelos se colocó como el tercer lugar en el mundo que produce higo todo el año, contrariamente a otros países donde el fruto sólo se conoce una vez al año.

Ramírez Garrido aseguró que su gobierno le apostó al campo y a su producción, y subrayó que una muestra de ese apoyo es el logro conseguido con la exportación de higo a Canadá.

 

Anunció que el año entrante este producto tendrá mayores apoyos, al ponderar que en este año que está por concluir, su gobierno llevó la inversión en el agro a dos mil 400 millones, mientras que administraciones anteriores consideraban que 900 millones de pesos anuales eran suficientes para hacer producir e industrializarlo.

Las autoridades federales, estatales y municipales también dieron el banderazo de salida a los camiones con paquetes de materiales de construcción para vivienda rural, donde se invirtieron 3.7 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal.

Graco Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín también entregaron apoyos agropecuarios como arados motorizados, motobombas, desmalezadoras, y trilladoras; además de que certificaron el funcionamiento de unidades de producción de ganado ovino, cunicultura, así como de gallinas  y guajolotes.

El primer tráiler que transporta poco más de cuarenta toneladas del producto, da inicio al traslado semanal de al menos el doble de esta cantidad hacia Canadá, y se sumará a la demanda de este producto por parte de Inglaterra, quien ha solicitado realizar un convenio de comercialización con la UNTA Morelos, debido a la calidad del producto, señaló Padilla Trujano.