Morelos busca aplicar el programa Ecobici

El gobierno local invita a participar a Lillian Haugen, quien contribuyó en el plan del DF.
Ecobici empezó a rodar en la delegación Benito Juárez, con la renta de bicicletas por 1, 3 y 7 días.
Ecobici empezó a rodar en la delegación Benito Juárez, con la renta de bicicletas por 1, 3 y 7 días. (@ManceraMiguelMX)

Morelos

El gobierno de Morelos pretende replicar el programa Ecobici del Distrito Federal como parte de las acciones de movilidad y alternativas verdes que se realizan en la entidad, por lo que invitó a Lillian Haugen, quien participó en el diseño del logotipo y la implementación de esta opción de transporte en la capital del país.

La también experta en temas de comunicación expresó que, a pesar de que la orografía de Cuernavaca es de subidas y bajadas, no hay imposibles.

Haugen recordó que antes de su puesta en marcha "todo mundo nos decía que estábamos locas con el proyecto de implementar un sistema de bicicleta en el transporte público de la Ciudad de México. Se hablaba de que no era posible y para mí todo se puede hacer".

En entrevista, opinó que la aplicación de estos programas requiere "la voluntad política, decisión y exigencia con la que se puedan aplicar" para que se conviertan en un éxito, por lo que insistió en que el reto no es imposible.

"Aquí en Cuernavaca el tema es el de las pendientes, pero eso no lo hace imposible. Hay sistemas que se pueden implementar en diversas condiciones geográficas.

"El tema será analizar cuáles son las condiciones, la infraestructura y el presupuesto", delineó en el contexto de la segunda edición del foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable.

Informó que fue invitada por el gobierno de Morelos para analizar la viabilidad de su aplicación, con lo que aún no se tiene fecha para determinar si finalmente se aplica el programa en la ciudad de la eterna primavera, que resulta en proporción más pequeña que una delegación del DF.

Haugen dijo que lo deseable es tener un sistema Ecobici con interconectividad entre las ciudades de otros estados, lo que no debe ser considerado como una utopía mientras no se analicen y planeen proyectos de largo alcance con visión de futuro.