Morelia tendrá cicloruta de 10 km con 25 estaciones

El alcalde Wilfrido Garza dijo que la ciclovía forma parte del plan municipal de desarrollo que busca empoderar al habitante y construir una ciudad sustentable.

Morelia

Durante la inauguración del Sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Morelia, Michoacán, el presidente municipal Wilfrido Garza Medina, anunció una cicloruta de 10 kilómetros y 25 estaciones en esa ciudad.

Morelia busca consolidarse como una ciudad sustentable, por eso, en el plan municipal de desarrollo "se incluyó el compromiso de crear una red de infraestructura donde el dueño de la calle sea el individuo", anunció Lázaro.

Se realizará, dijo, la rehabilitación de 10 kilómetros de una cicloruta que conectará la Universidad Michoacana con el Centro Histórico, el bosque Cuauhtémoc y algunos principales centros comunitarios.

La inversión, que incluye la construcción de 25 estaciones para préstamo de bicicletas, será de 2 millones y medio de pesos para la adecuación de las vías que compartirán el espacio con los automóviles.

"El objetivo puede ser la reducción de emisión de gases, embotellamientos, accidentes, tiempos de traslado, para apuntalar una agenda del ciclismo urbano, pero más allá de (todo) eso está el ser humano mismo, la escala humana, regresar a nosotros, a ganar el espacio público y a hacer de nuestra ciudad, una de respeto a la convivencia", dijo el alcalde.

En Michoacán hay "respeto y respaldo para los proyectos de la Bicired", dijo Alejandro López Contreras, representante del gobernador Fausto Vallejo, durante la ceremonia de inauguración del Congreso.

"Buscamos consolidar una política pública de movilidad sustentable,fortalecer la Bicired y sus procesos creativos", agregó.

El congreso reunirá, durante dos días, a grupos que impulsan el ciclismo urbano en el país, además de expertos en movilidad como el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Participaron también Salvador Jara, rector de la Universidad Michoacana y el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente del Congreso.