Moreira: Parras será patrimonio de la humanidad

Sus acequias están protegidas por el INAH y el sitio es reconocido como Pueblo Mágico.
El gobernador busca el reconocimiento de “paisaje y oasis del desierto” para la zona.
El gobernador busca el reconocimiento de “paisaje y oasis del desierto” para la zona. (Nelly Salas)

Saltillo

El gobierno de Coahuila busca declarar a Parras de la Fuente como patrimonio cultural de la entidad y la humanidad para que obtenga el reconocimiento de “paisaje y oasis del desierto”.

Tras manifestar que la belleza natural, la tradición histórica y el patrimonio cultural del municipio de Parras de la Fuente están ligados al sistema hidráulico, “es decir, a las acequias”, el gobernador Rubén Moreira dijo que es un área que debe de ser mantenida y protegida.

“Hay patrimonios culturales que no necesariamente son una expresión artística, sino que es el conjunto que se da, lo que le otorga identidad a una ciudad”.

Señaló que la identidad de Parras está relacionada con el sistema hidráulico que tiene 400 años y explicó que las acequias del Pueblo Mágico se construyeron hace cuatro siglos, mismos que dan vida a las nogaleras y a todos los lugares representativos de Parras.

Además destacó que todos los monumentos y edificaciones de la ciudad están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que equivale a una declaratoria de zona arqueológica.

“El gobierno del estado tiene el propósito de declarar a Parras patrimonio cultural de los coahuilenses y que obtenga el reconocimiento de paisaje y oasis del desierto, como un patrimonio de la humanidad” ante  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), expresó Moreira.

El desierto coahuilense se caracteriza por tener oasis en Parras, General Cepeda, Lamadrid, Sacramento y Nadadores, dijo.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya un proyecto de modernización de riego, en el que se pretende entubar parte del sistema hidráulico de Parras de la Fuente.

Al respecto, el mandatario precisó que no hay una oposición de parte del Ejecutivo local, siempre y cuando la entubación sea a campo traviesa y no en la ciudad.

“Si las obras sirven para aprovechar mejor el agua, para resguardarla y para evitar que se evapore, entonces son bienvenidas” aseguró.

Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, señaló que la constructora que realiza la entubación de agua de las acequias de Parras de la Fuente no ha presentado ni ha solicitado el dictamen correspondiente para que se pueda autorizar la construcción.

Explicó que esta dependencia debe intervenir, toda vez que se trata de construcciones de más de 400 años de antigüedad y es una zona declarada como monumento histórico.

“Desde el 18 de febrero de 1998, Parras de la Fuente fue declarada zona de monumentos históricos, es la única zona con estas características que tiene Coahuila. Además dentro de la denominación de Pueblo Mágico, se considera la cuestión de imagen urbana, donde están incluidos los mantos acuíferos, como las acequias.”

Antonio Méndez, coordinador de la Dirección local de la Conagua, explicó que la obra de entubación de tres tramos de las acequias en Parras de la Fuente se encuentra suspendida, debido a la falta de los permisos municipales y de impacto ambiental, mismos que de no obtenerse derivarían en el subejercicio de 3.5 millones de pesos.