Monterrey y Toluca ya están más contaminadas que el DF

La Organización Mundial de la Salud analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países, entre ellas las más pobladas de México.

México

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la contaminación en el mundo está empeorando y solo 12 por ciento de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

En un informe, reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los recomendados por el organismo internacional.

La OMS analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países (500 más que en el anterior recuento, realizado en 2011), entre ellas las ciudades más pobladas de México, siendo Monterrey, Nuevo León, la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México, y la Ciudad de México.

La capital neoleonesa es la que cuenta con el peor aire, con 36 microgramos de PM 2.5 (son partículas finas que permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos) por metro cúbico, mientras que Toluca registra 33 microgramos y la Ciudad de México de 25.

Por el contrario, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es la mejor calificada en calidad del aire, con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico.

Otras de las urbes tomadas en cuenta para la medición de la OMS fueron las ciudades guanajuatenses de Irapuato, con 18 microgramos; León, con 19; Salamanca, 20, Silao, 16, así como Puebla, con 20.

Las PM 2.5 pueden permanecer en el aire por días o semanas y no se detienen con tapabocas normales.

Estas partículas llegan a causar problemas de salud respiratorios, principalmente a los pulmones, porque pueden viajar más profundamente y por estar compuestas de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y partes orgánicas) pueden causar cáncer.

En abril de 2014, la OMS publicó nueva información en la que estima que la contaminación del aire fue responsable de la muerte de al menos 3.7 millones de personas menores de 60 años.

Entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran en India, Nueva Delhi, con 153 microgramos de PM 2.5; Amritsar, con 92; Patna, con 149; Gwalior, con 144; Raipur, 134; Lucknow, 96, y Kanpur, con 93; Khoramabad (Irán), con 102; Karichi (Pakistán), con 117; Kabul (Afganistán), con 86; Pekín (China), con 56, y El Cairo (Egipto), con 73.

En Europa las ciudades más contaminadas son Ankara, en Turquía, con 42, y la capital búlgara, Sofía, con 45; mientras que en América Latina la metrópoli con más polución es Lima, Perú. "No podemos comprar aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas para limpiarlo y salvar las vidas de sus pueblos", dijo la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, los resultados de la contaminación ponen a las personas en situación de riesgo adicional de contraer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud como derrames cerebrales o males cardiacos, "pero la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo", señaló.

En la mayoría de las ciudades donde hay datos suficientes para comparar la situación actual con los años anteriores, "la contaminación del aire es cada vez peor'', subraya el informe.

La OMS reconoció que algunas ciudades están haciendo mejoras notables, principalmente las asiáticas, lo que demuestra que la calidad del aire se puede mejorar mediante la aplicación de ciertas políticas, como la prohibición del uso de carbón y leña para hogares encerrados.

"Demasiados centros urbanos están tan envueltos en una masa de aire tan densa y sucia que sus horizontes son invisibles", dijo la directora de la OMS para la Familia, la Infancia y la Salud en Ginebra, Suiza, Flavia Bustreo.

Según el informe, la medición de las partículas finas de 2.5 micrómetros o de menos diámetro es considerada como el mejor indicador del nivel de riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]