Disculpa pública ofrece alcalde de Chihuahua por caso “Monster Truck”

Javier Garfio Pacheco refrendó su compromiso para coadyuvar con las autoridades a fin de castigar a los responsables del fatal accidente.
El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, salud a una de las víctimas.
El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, salud a una de las víctimas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, ofreció una disculpa pública a las familias afectadas por el accidente donde murieron nueve personas y resultaran lesionadas más de 100, al ser arrolladas por la troca 'monstruo' el año pasado en esta capital.

En el marco de la sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento, el edil ofreció las disculpas de su Gobierno a los familiares y amigos de las personas que fueron embestidas por el vehículo el pasado 5 de octubre en el evento "Aeroshow".

Al refrendar el compromiso de su administración para coadyuvar con las autoridades para castigar a los responsables del fatal accidente, asumió el compromiso de reforzar las políticas en materia de protección civil en el ámbito de su competencia.

"Me permito dirigirme respetuosamente a las víctimas y sus familiares para ofrecer una disculpa pública. Nos sentimos profundamente conmovidos por la tragedia acontecida y nuestro sentimiento se une a la pérdida y las difíciles circunstancias que todos ustedes han debido de enfrentar".

Mientras se encuentran 'estancados' los trámites para indemnizar a las familias que perdieron a su ser querido, así como a aquellas de quienes dejaran de trabajar de por vida, el funcionario refrendó la integración de una comisión especial interinstitucional para atender esta situación.

"Tragedias como ésta nos obligan a reaccionar con acciones de mayor peso y ser mucho más exigentes en la aplicación de la normatividad. No podemos permitir que se repitan hechos trágicos que atenten contra la integridad de nuestros ciudadanos".

"Esta sesión se lleva a cabo con el interés y compromiso por lograr el pleno respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por la tragedia en puntual cumplimiento y coincidencia con la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de este accidente", apuntó.

Por su parte, el coordinador de la fracción edilicia del PAN, Carlos Rivas Martínez, dijo: lamento que hayamos tenido que seguir la agenda marcada por la CNDH, cuando era responsabilidad del gobierno municipal asumir desde un principio la atención a los afectados así como el pago de indemnizaciones, de hecho desde un principio se debieron haber dado las disculpas públicas sin tener que esperar que un organismo nacional lo ordenara", indicó.

En cuanto a la disculpa producida en el marco de la denuncia penal que presentó la CNDH en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, y de seis ex funcionarios de su Gabinete, el panista aclaró que Garfio Pacheco no asumió la responsabilidad de su gobierno en estos hechos.