A 9 meses de Monster Truck, sólo hay un detenido

De los cinco vinculados a proceso, Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la unidad de atropelló a 80 personas, es el único detenido.
Archivo Milenio
Archivo Milenio (archivo.)

Ciudad de México

A nueve meses de la muerte de nueve personas durante una exhibición de Monster Truck en Chihuahua, sólo hay una persona detenida por el incidente.

De las cinco personas vinculadas a proceso, únicamente a Francisco Velázquez Samaniego conductor de la camioneta que arrolló a los espectadores, le dictaron prisión preventiva por el delito de homicidio imprudencial, daños y lesiones, de acuerdo con el abogado Alejandro Chapa Medellín.

Pese a que el conductor de la camioneta acusó a los organizadores del evento de no adoptar las medidas de seguridad necesarias para un espectáculo de tal magnitud, los otros vinculados a proceso Guillermo Ávila Olivas, ex sub director de Protección Civil; José Manuel Domínguez Castillo, coordinador de Protección Civil; Luis Felipe Valdez Caraveo, director de la asociación civil Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua y Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante de Demolition Show, permanecen en libertad.

El defensor del conductor Chapa Medellín, dijo que este miércoles pedirá al juez una ampliación del plazo de investigación para presentar más pruebas a favor de su cliente.

"Hay elementos para que la sentencia sea favorable y pueda enfrentar el proceso en libertad", aseguró Chapa Medellín.

El incidente ocurrió el 5 de octubre de 2013, durante el Extremo Aeroshow, un festival de acrobacias con distintos vehículos organizado por el ayuntamiento, cuando al bajar de una rampa, Francisco Velázquez Samaniego perdió el control de la unidad, la cual se dirigió contra los espectadores quienes observaban el espectáculo a la orilla de la pista, que no tenía protección alguna.