Modifican partidos plantillas a unas horas de comicios en Chiapas

La consejera presidente del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, dijo que por ley los partido podrían hacer otro cambio mañana.

Chiapas

Los doce partidos políticos presentaron por segunda vez en la semana nuevas plantillas de candidatos para renovar las alcaldías y diputaciones en Chiapas a menos de 72 horas de que se realicen las elecciones, informó María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Según la consejera por ley los institutos políticos pueden hacer otro cambio un día antes de las elecciones, este sábado.

Tras ser aprobadas las primeras plantillas presentadas por los partidos en Chiapas, el pasado lunes se efectuó una renovación total aprobado por unanimidad por el IEPC, en esta ocasión apegándose a la paridad de género luego de diversas impugnaciones por incumplimiento en este rubro.

En cuanto a la papelería electoral, la consejera señaló que las boletas ya fueron impresas y no se podría hacer una nueva reimpresión, por lo tanto los nombres de los primeros candidatos registrados serán los que aparezcan en las boletas.

Los datos estadísticos en torno a las candidaturas son desconocidas a pesar de que Morales Urbina aseguró que el Instituto cuenta con la información al respecto.

Según el área de Comunicación Social del IEPC, no se cuenta con ninguna información ni de las listas anteriores o las actuales.

Morales Urbina evadió la responsabilidad de los consejeros electorales del órgano que ella preside, culpando a los partidos políticos quienes son "los que tienen que presentar los registros con respecto a la paridad de género".

Según la funcionaria, los institutos políticos conocían con tiempo suficiente las reglas de inscripción. "Ellos (los partidos) se deben a la ciudadanía", dijo Morales, quien sostiene que el IEPC sí vigiló la paridad de género.

Rechazó dar su posicionamiento al respecto, pues aseguró que éste "va a ser parte de su defensa". Los demás consejeros electorales involucrados son Lilly de María Chang, Jorge Morales, Carlos Enrique Domínguez, Ivonne Abarca, Margarita López y María del Carmen Girón.

Las elecciones para la renovación de los miembros de 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales se efectuarán este domingo 19, participando 12 partidos, entre estos PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, MC, PNA, Morena, Encuentro Social y otros como locales como Mover a Chiapas.