Aprueban reformas al Poder Judicial de Chihuahua

El Congreso del estado envió a los 67 municipios dicha reforma para su aprobación, misma que contempla que los magistrados perderán su carácter de “inamovibles” y ahora solo estarán 15 años en el ...
Sesión del Cabildo de Chihauhua.
Sesión del Cabildo de Chihauhua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado para limitar a 15 años el periodo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la cual fue enviada por el Congreso Estatal a los 67 municipios para su aprobación.

"Con la reforma, la principal modificación es que los magistrados perderán su carácter de "inamovibles" que actualmente ostentan", señaló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, a 24 horas de que el legislativo aprobara la Ley Orgánica del STJE.

Al modificar la función jurisdiccional del Poder Judicial, en el apartado "Garantía de inamovilidad de magistrados", el Congreso del Estado propone la modificación de las bases de nombramiento de magistrados que amplían la garantía de independencia judicial, respecto a la permanencia e inamovilidad judicial.

"Para tal efecto debe precisarse que la garantía judicial de inamovilidad no significa la permanencia vitalicia de los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia", se indicó en el pleno legislativo, situación que hoy fue analizada por el Cabildo juarense.

Durante la sesión, entre otros puntos se estableció de que sean de 20 a 30 magistrados y un proceso automático por ley, es decir que a los 3 meses de cumplirse el periodo de 15 años, el STJE iniciará automáticamente la sustitución sin dejarlo a juicio del titular, explicó Quintana Silveyra.

Esta reforma incluye también el establecimiento de una evaluación por parte de la Comisión que se integra para la selección de los magistrados y que será compuesta por un representante de los poderes Ejecutivo y Legislativo y Judicial.

Además, las ternas para cada magistratura deberá aspirar "forzosamente" los integrantes del Poder Judicial del Estado; en cuanto a los jueces de primera instancia, se estableció que su gestión será por 3 años, con la opción de ser ratificados si su evaluación es satisfactoria.

Al respecto, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que esta reforma, considerada de vanguardia, es de gran trascendencia, de avanzada y ejemplo para otros estados y para el mismo Poder Judicial de la Federación:

"Actualmente los magistrados pueden perpetuarse en esos puestos y esto le da oxigenación al Poder Judicial del Estado, el cual se compone del Supremo Tribunal de Justicia, Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores, Jueces de Paz y Jurados", expuso.