Modelo pedagógico debe cambiar: De la Fuente

El ex rector de la UNAM dijo que es preciso tener muy presente que hay escuelas que están en condiciones precarias y hay otras que tienen más recursos e infraestructura.

Cancún Centro

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, consideró que es momento de cambiar el modelo pedagógico basado en un esquema que no enseña a los estudiantes a pensar sino a memorizar.

"En México -explicó-, tenemos un modelo pedagógico basado en el esquema memorista, y pues no estamos enseñando a nuestros estudiantes a pensar sino a memorizar, por eso nos va mal en las evaluaciones".

En cuanto a la evaluación, detalló que un sistema educativo que no se evalúa se devalúa, aunque "no podemos evaluar a todos con la misma vara".

De la Fuente dijo que es preciso tener muy presente que hay escuelas que están en condiciones precarias y hay otras que tienen más recursos e infraestructura, entonces a lo mejor lo que hay que pensar es en una evaluación diferenciada, acorde a ciertas realidades.

"Todo lo vamos encontrar únicamente y exclusivamente a través del diálogo, la atención se concentra en el esquema laboral, pero hay que ir más allá en el aspecto pedagógico", reiteró.

El también coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM asistió como invitado en la firma del convenio entre instituciones de educación superior del estado de Quintana Roo y Kybernus A. C., que se realizó en la Universidad del Caribe.