Motivos indígenas adornarán mitra del Papa en Chiapas

Guadalupe López Hernández todavía no puede creer que el tocado que borda con motivos indígenas sea utilizado por el papa Francisco en su visita a Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

"En mis sueños veo al papa Francisco usando la mitra que hice, y lloro de felicidad", dice Guadalupe López Hernández, quien ágilmente y sin quitar la vista de la tela cuadrillada, borda en punto de cruz los motivos indígenas -como el caracol y la cruz maya-, que tendrá el tocado que usará el pontífice en la misa del 15 de febrero.

"Aún no me creo que me haya encomendado esta tarea la Diócesis de San Cristóbal y el Obispo Felipe Arizmendi", dice con voz entrecortada.

Guadalupe tiene 52 años y dice que coser la mitra del Santo Padre es un sueño. "Si estoy frente a él, lo voy a saludar y le voy a pedir que siga rezando por nosotros, por aquellos que necesitamos aumentar nuestra fe", comenta.

Ella explica que el diseño con motivos indígenas fue el que gustó en la Diócesis y en El Vaticano y que por eso dieron su autorización para que el Papa lo use.

Los bordados más grandes simbolizan los puntos cardinales; hay cuatro caracoles que usan los indígenas cuando oran, también cuatro báculos, una cruz maya y también están representados el cielo, la tierra y las estrellas. Los bordados son de color morado y rosado, porque ya empieza la Cuaresma.

Ella comenzó a trabajar para la iglesia desde los 15 años como misionera apóstol, después de un curso de 5 meses. Dice que desde que hizo la primera comunión se dio cuenta que quería servir a los demás.

Vestida de color morado con un chaleco negro, no quita su mirada de su tejido, dice que dedica cuatro horas diarias al bordado de la mitra, que es el tocado con el que el Papa cubre su cabeza durante la misa.

"Empecé a elaborarla desde hace 20 días y voy a hacer cuatro mitras en total, una para el Papa Francisco y las otras para los obispos de esta entidad", comenta.

En una canasta están los materiales que usa para hacer el bordado, hilos del número 4104 y 4101, estambre de tres hebras de color azul rey—para resaltar las cruces pequeñas del tocado—. Aun lado están formados las tijeras, varias agujas y unos lentes.

Guadalupe recuerda que desde que la hermana del obispo le enseñó a bordar ha hecho más de seis mitras.

El mantel del Papa

Por su parte, las hermanas Claudia del Carmen Morales Robledo, y Bertina Obdulia Robledo Sánchez, sostienen emocionadas que esperan que el mantel que ellas donaron a la iglesia "Del Dulce Nombre de Jesús", sea el que luzca el altar de la Catedral de San Cristóbal, el día que oficie misa el Papa Francisco.

El mantel le gustó al Obispo Felipe Arizmendi, por lo que pidió a los encargados del templo, que si se lo podrían prestar para la ceremonia litúrgica de la Catedral.

— ¿Ustedes pidieron que su mantel fuera el que adorne la mesa donde oficiará misa el Papa Francisco?

— "No, ¿cómo cree? Más bien, ni nos lo esperábamos, pero si así es, pues nos dará mucho gusto, porque para la misa del 2 de enero buscábamos algo especial, con colores amarillo y verde, pues así se iba a adornar el templo en esa ocasión.

El mantel fue llevado a la catedral, junto con una silla de roble rojo, que serán utilizados en la visita del Papa Francisco a Chiapas.