Minimiza Cué plazo de la CNTE para devolver escuelas

El gobernador del estado dijo que el conflicto está encauzado y se trata ´-únicamente de un "posicionamiento político".
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué.
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Al vencer el plazo otorgado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se les regrese "pacíficamente" unas 32 escuelas que tienen en su poder padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de lo contrario las recuperarían de forma violenta, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, minimizó la amenaza y aclaró que el conflicto está encauzado.

En entrevista luego de asistir al tercer informe de actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Lagunas, Cué, dijo que el emplazamiento que la CNTE puso a su gobierno para que le devuelva pacíficamente las escuelas que la Sección 59 mantienen en su poder, se trata únicamente de un "posicionamiento político".

Dijo que la gremial conoce la complejidad de la situación educativa que enfrenta el estado, cuando por decisión de los padres de familia, y no del gobierno estatal, ante el paro de 38 días, la sección disidente comenzó a impartir clases en más de cien planteles educativos, donde también se involucraron "algunos actores" para general el clima que persiste.

Consideró que el problema persiste actualmente en no más de 30 escuelas, en las cuales permanecen las mesas tripartitas entre el gobernador, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Sección 22, para restablecer las condiciones.

Aclaró que en tanto no se establezcan los acuerdos necesarios la situación continuará, de lo cual están sabedores los dirigentes de la 22, apuntó.

Cué afirmó estar en la mejor disposición de continuar con el apoyo económico para el Poder Judicial de Oaxaca, para la implementación de los juicios orales en la zona metropolitana, el próximo año.

Destacó la relación de respeto que existen entre los tres poder del estado, principalmente con el Poder Judicial, en el ánimo de consolidar el sistema de administración de justicia en la entidad, a través de acciones prontas y expeditas que garanticen el acceso a la justicia a la sociedad oaxaqueña.

Dejó en claro que el fortalecimiento e imparcialidad del sistema de administración de justicia, se realiza sin ningún tipo de cargas ni condicionamientos políticos, aunado a la creación de nuevas instancias judiciales que vigilan el actuar de los jueces y magistrados, como lo son el Consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional del Poder Judicial de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca hablo también de la aprobación de la reforma energética y afirmó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso Federal beneficio de los mexicanos, además de que los recursos que se generan con las nuevas Reformas, aterricen en la entidad oaxaqueña.