Mineros piden intervención del gobernador de Guerrero

El secretario de la delegación XVII del gremio, Roberto Hernández recordó que en Taxco han mantenido una huelga desde hace 6 años.

Chilpancingo de los Bravo

Mineros de Taxco que mantienen una huelga desde hace seis años, solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que exponga su caso ante los consorcios que controlan la extracción de los recursos del subsuelo guerrerense, los que sostienen una convención internacional en el puerto de Acapulco.

Roberto Hernández Mojica, secretario general de la delegación XVII del Sindicato de Trabajadores Mineros de México, recordó que en Acapulco se desarrolla una convención que concentra a las compañías más importantes del mundo.

En el evento participan los ejecutivos de las empresas que tienen intereses en el país y Guerrero, por lo que el dirigente sindical sostiene que hay la oportunidad de abrir un espacio para dialogar con los dueños de las concesiones y buscar la solución a la huelga.

Recordó que en la inauguración del encentro, el gobernador Ángel Aguirre solicitó el respaldo de los geólogos que tienen a su servicio para que coadyuven en el proceso de restauración de la entidad, a partir de los estragos que provocó la tormenta tropical Manuel.

El hecho de que no planteara el caso de Taxco generó malestar entre los mineros de Taxco y sus familias, que ya han explicado ampliamente las causas del movimiento a los colaboradores del gobierno estatal.

Sin embargo, Hernández Mojica dijo al jefe del Poder Ejecutivo local que todavía está a tiempo de recomponer las cosas, ya que la Convención Internacional Minera termina hasta la jornada del sábado 19 de octubre.

“Ojalá que el señor gobernador pudiera intervenir ante los representantes de las grandes compañías mineras, para que ya de una vez por todas se termine el problema de la huelga de Taxco, que ha causado mucho daño a más de 160 familias”, indicó.

Roberto Hernández señaló que los trabajadores han comprobado en varias ocasiones la justeza del movimiento que los mantiene paralizados, sin embargo ha prevalecido la insensibilidad de la Minera México y por ello la huelga se prolongó.

Sostuvo que Taxco todavía tiene mucho potencial para extraer plata, de tal suerte que al resolver el conflicto la actividad económica se va a reactivar.