Minera México asegura que ya “limpió de más”

Empresario asegura que concluyó la limpieza física del río Sonora; de las 4 mil 600 toneladas de materiales recogidos, 700 contenían diversos minerales.

Hermosillo

Xavier García de Quevedo Topete, presidente de Minera México, aseguró que la empresa ha cumplido "de más" con sus compromisos, luego del derrame de 40 mil toneladas de materiales mineralizados en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El consejero del Grupo México aseguró que en los trabajos de limpieza, en el lecho de ambos ríos, se recogieron más de 4 mil 600 toneladas de materiales; "o sea, se limpió (los ríos) de más, por así decirlo".

El empresario aseguró que "hace poco" concluyó la limpieza física del río Sonora y añadió que de las 4 mil 600 toneladas de materiales recogidos, 700 contenían diversos minerales.

"Era principalmente cobre, aluminio, fierro... hay que entender que toda esa zona es mineralizada; o sea, la tierra de por sí trae (minerales)", dijo.

García de Quevedo aclaró que no es técnico en la materia, pero rechazó que los trabajos en el río Sonora hayan sido enfocados a una biorremediación, porque las 40 mil toneladas de líquidos que se fugaron de las instalaciones de la mina Bellavista del Cobre no eran contaminantes.

En tanto en Mexicalli, Baja California, la Profepa clausuró de manera temporal a la empresa siderúrgica Arrendadora Simec SA de CV, por incurrir en diversas irregularidades de carácter documental, administrativo y de operación que fueron detectados en un operativo de inspección.

También se le impuso una multa de 350 mil pesos.