Ingresará el Ejército a Ciudad Ayala, ante amenazas del crimen organizado

El alcalde de ese municipio informó que soldados vigilarán la Feria de Tenextepango 2014. Asimismo negó estar involucrado en hechos criminales como se le acusa.

Ayala

Elementos artillados y de infantería del Ejército mexicano, serán los encargados de custodiar la Feria de Tenextepango 2014, y proteger a los ciudadanos y autoridades de este municipio que fueron amenazados la semana pasada, por un supuesto grupo de la delincuencia organizada.

A través de un comunicado hecho público este domingo, el alcalde, José Manuel Tablas Pimentel, confirmó que la festividad más antigua y trascendente de este municipio, ubicado al oriente del sur del estado, no se suspenderá pese a las exigencias de supuestos criminales que amagaron con afectarlo a él y a los asistentes a dicha feria, si ésta se realizaba.

La semana pasada, un grupo criminal dejó en la plaza principal del poblado, una manta, un cuerpo decapitado y la cabeza de éste a un costado, para amenazar de muerte a Tablas Pimentel y exigir la cancelación de la Feria Tenextepango 2014, de lo contrario habría consecuencias contra él y sus asistentes.

Por medio del comunicado distribuido este domingo, Tablas Pimentel no sólo confirmó que el Ejército custodiará a la población y la realización de la feria, sino que reiteró que no se encuentra involucrado en hechos criminales, como lo sugiere la manta encontrada.

En su expresión escrita, la que también hizo pública para enviar un mensaje a la población, Tablas Pimentel pidió a sus gobernados "tener confianza en su presidente", y reiteró también no estar o haber participado en ninguna acción ilícita, aunque si reconoció haber estado "recluido en su casa de gestión", tras las amenazas recibidas desde hace varias semanas.

De acuerdo con la solicitud de apoyo hecha al Ejército mexicano, el personal castrense estará en la comunidad desde este martes, hasta la primera semana de agosto para apoyar la seguridad y protección de la Feria Patronal de Santiago Apostol, y aún cuando no especificó la cantidad de elementos, si destacó que son "un número importante".

Entre las especificaciones, Tablas Pimentel subrayó que el personal castrense que estará en el municipio "fuertemente armado, y la primera unidad de artillería, estará provista de vehículos artillados", además de que la Policía Federal contribuirá con rondines y supervisiones a vehículos y motocicletas.

"La delincuencia organizada ha atentado en contra de las familias, el pueblo y las instituciones de Ayala, situación que no se tolerarán y buscarán alternativas para su solución", puntualiza en su texto.

"Le digo al pueblo ayalense, que tanga la confianza que su presidente municipal y funcionarios de su gobierno que se mantienen firmes, honorables, sin participar en ningún acto ilícito que dañe o avergüence al histórico pueblo de Ayala".