Miles de tabasqueños no celebrarán el Año Nuevo

Jorge Alberto Méndez, coordinador estatal de Protección Civil, aseguró que las afectaciones producidas por el frente frío número 20 seguirán hasta los primeros días de enero, debido a los ...
Protección Civil estatal advierte que las precipitaciones continuarán hasta enero.
Protección Civil estatal advierte que las precipitaciones continuarán hasta enero. (Héctor Téllez)

Villahermosa

Miles de tabasqueños no pudieron celebrar en Navidad y tampoco lo harán en Año Nuevo. Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias continuarán hasta enero, según la Coordinación General de Protección Civil.

“Fue la Nochebuena más cruel que hemos vivido y será el Año Nuevo más triste en la historia de nuestra colonia. No podremos preparar la cena ni reunirnos con nuestras familias, porque nuestras pertenencias están bajo el agua”, dijo Victoria Magaña, habitante de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa.

Jorge Alberto Méndez, coordinador estatal de Protección Civil, aseguró que las afectaciones producidas por el frente frío número 20 seguirán hasta los primeros días de enero, debido a los escurrimientos provenientes de Chiapas y a las lluvias ocasionadas por el frente frío 21.

“Los reportes indican que la situación de emergencia continuará una semana más, consideramos que las afectaciones persistirán en las zonas inundadas, por eso hemos instalado tres alberges temporales”, detalló.

Otra habitante de la colonia Gaviotas Claudia Centeno reclamó: “Mi casa y la de cientos de vecinos llevan más de cinco días inundadas; el gobernador no ha visitado la colonia para ver nuestras necesidades, la gente quiere que las autoridades vengan para que nos envíen ayuda”.

Cinco ríos se desbordaron el martes pasado por las intensas lluvias; actualmente solo los ríos Grijalva y San Antonio están arriba de su nivel, por lo que Protección Civil monitorea constantemente los afluentes para activar, si es necesario, el protocolo de rescate.

La Secretaría de Gobernación ha emitido en los últimos 10 días declaratorias de emergencia en los municipios de Balancán, Jalapa, Tenosique, Centro, Teapa y Centla. “La cifra de damnificados aumenta; solo en el municipio de Centro la cifra de afectados subió a 60 mil y en la región de Centla el número es muy similar”, comentó Méndez.

En su desesperación, el jueves pasado un grupo de damnificados bloqueó la carretera que comunica la ciudad de Villahermosa con la comunidad de Toro Largo para exigir a las autoridades municipales y estatales que envíen ayuda.

“No vamos a dejar pasar a ningún automóvil hasta que el presidente municipal y el gobernador Arturo Núñez envíen la ayuda que necesitamos en esta y otras zonas donde se desbordo el río”, advirtieron vecinos, que no descartan tomar más avenidas.

Tras el cierre de la carretera, Méndez aseguró que la Coordinación de Protección Civil envió a sus 180 elementos a las áreas más afectadas del estado, donde ya están entregando despensas y colchonetas.

Enfatizó que la ayuda la están proporcionando “sobre todo en el municipio de Teapa”, en el que hay mil 262 casas y 24 comunidades dañadas, además de cientos de afectaciones en vías de comunicación.