Miles cruzan la frontera para aprovechar el "Black Friday"

Desde el jueves, miles de tijuanenses viajaron al país vecino, para aprovechar las ofertas del viernes, considerado el día de mayor ofertas del año.
Cruces fronterizos estarán concurridos por Black Friday
Miles cruzan la frontera por el "Black Friday". (Milenio)

San Diego

Desde la tarde, la garita de San Ysidro registraba tiempos de espera superiores a las tres horas, derivado de que este año, centros comerciales y las principales tiendas de Estados Unidos abrieron sus puertas desde la tarde del Día de Acción de Gracias.


Miles de tijuanenses cruzaron la frontera desde la noche del jueves para aprovechar las ofertas del "Black Friday", considerado el inicio de la temporada de fiestas y el mayor día de ofertas del año.


Tom Fallon, gerente del centro comercial Las Américas, ubicado a unos pasos de la frontera con Tijuana, subrayó que la alta demanda de consumidores ha orillado a que comercios inicien operaciones cada vez más temprano.


Black Friday es el inicio de la temporada de fiestas, es el "Súper Bowl" de las ventas, es siempre es una época especial para salir de compras. Nuestros clientes en México son muy importantes, mucha gente viene del sur de la frontera y de la zona sur del Condado, además que recibimos mucho turismo de todas partes del mundo


Asimismo, mencionó que durante este fin de semana, consumidores realizan alrededor del 20 por ciento de sus compras navideñas.


La lluvia que amenazaba la noche no fue impedimento para que miles de personas abarrotaran el centro comercial, cuyo estacionamiento lucía completamente lleno desde la tarde.


La señora Marisela Guadarrama, residente de Tijuana, señaló que valió la pena la tardanza para cruzar la frontera ya que las rebajas durante este fin de semana de descuento son "bastante atractivas", contrario a lo visto en México durante la iniciativa económica de "El Buen Fin".


“Todo muy bien, aunque para pasar la garita muy tardado, dos horas casi. En comparación al Buen Fin, está mejor aquí, aprovecha uno todos los descuentos, todo esta muy barato”.


El puertorriqueño Iván Ríos, quien se encuentra de visita en la ciudad durante esta temporada de fiesta, se mostró sorprendido con la cantidad de personas que salen a comprar desde la madrugada.


“Hay mucha gente comprando cosas, el tráfico fluido, todo mundo caminando, aquí yo me compré una patineta por setenta dólares con el descuento, me compré ropa también”, dijo.


Se estima que a nivel nacional, las ventas de "Black Friday", que inician el jueves y terminan el domingo, generarán ganancias por encima de los 60 mil millones de dólares, siendo el gasto promedio de cada consumidor 425 dólares.


De acuerdo al economista Alejandro Díaz Bautista del Colegio de la Frontera

Norte, se anticipa que tijuanenses generarán una derrama económica de 300 millones de dólares para la economía de California durante este fin de semana largo.



“El Black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región del Sur de California, con el empuje de los consumidores fronterizos”, aseguró Díaz Bautista.


Reiteró que la iniciativa del Buen Fin fracasó en cautivar a ciudadanos en Baja California, quienes han adoptado la tradición del Black Friday, al considerar las ofertas más atractivas.