Reducirán la edad para votar en Constitución de CdMx

El proyecto que entregará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente reconocerá los derechos de jóvenes, para incluirlos en procesos electorales desde los 16 años.
Manuel Granados aseguró que el 30 por ciento de las personas que participan en la redacción de la Constitución, son jóvenes de 16 años.
Manuel Granados aseguró que el 30 por ciento de las personas que participan en la redacción de la Constitución, son jóvenes de 16 años. (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México y secretario técnico del Grupo Redactor de la Constitución de la capital, Manuel Granados, dijo que en la Constitución de la Ciudad, se prevé ampliar el reconocimiento de derechos políticos de los jóvenes, para que a partir de los 16 años participen en procesos democráticos.

Aseguró que el 30 por ciento de las 400 mil personas que han participado en la redacción de la Constitución, eran jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, "lo cual refleja el protagonismo que desean tener en la toma de decisiones para la capital del país".

"Ha sido un trabajo histórico y responsable que, en el ámbito de los jóvenes, les ha posibilitado ser sujetos activos en la consecución de derechos; los jóvenes son el eslabón que nos permite generar y orientar a una población hacia el futuro con la generación propia de ideas y propuestas", enfatizó.

"Los jóvenes cuentan con la capacidad, por ejemplo, de decidir si el presupuesto participativo debe canalizarse para parques, escuelas, centros de formación y espacios de dispersión y fomento a la cultura y a la creatividad; no tenemos que callar las voces de la ciudadanía en la toma de decisiones de la política pública, no son sólo los adultos quienes pueden tomar decisiones".

Puntualizó que la alianza estratégica con Change.org ha permitido, por primera vez, a un gobierno mexicano asumir compromisos a través de peticiones respaldadas mediante firmas electrónicas.

"Estamos ensanchando el reconocimiento de derechos en una ciudad incluyente, democrática, abierta y plural, que siempre ha estado a la vanguardia y por encima del resto de la entidades de la República", finalizó.