Bloqueos amenazan a más de 2 mil trabajadores en Chiapas

Por los bloqueos a las plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, empresarios reportaron pérdidas millonarias y alertaron del posible despido de dos mil 100 empleados. 
Las plazas más afectadas fueron Plaza Galerías y Crystal.
Las plazas más afectadas fueron Plaza Galerías y Crystal. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutierrez

Empresarios de los centros comerciales tomados por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, reportaron pérdidas millonarias y el riesgo de despido de dos mil 100 empleos directos.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los maestros se mantendrían concentrados en los accesos de las cuatro plazas, hasta que la Asamblea Estatal Permanente determinara las nuevas acciones del movimiento magisterial; sin embargo, este domingo dos de ellas fueron liberadas.

Las plazas afectadas son Polyforum, Galerías, Plaza Sol y Crystal, todas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, las cuales albergan restaurantes, oficinas bancarias, cines, tiendas departamentales y de autoservicio.

La Plaza Galerías Boulevard colgó lonas para informar a los docentes que en ese centro comercial seis empresas son mexicanas y sobre el riesgo de despedir a dos mil 100 trabajadores, por lo que exigieron la solución al problema magisterial.

Oscar Corzo Tovilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, informó que las "pérdidas son incuantificables" y que las más afectadas son la Plaza Galerías y Crystal.

Desde que estalló el conflicto magisterial, las empresas establecidas reportan mermas económicas del 60 por ciento, así como el desplazamiento de comercios y mercancía.

Empresas adheridas al organismo empresarial han realizado "despidos forzosos" de personal, debido a la falta de capacidad financiera para sufragar los sueldos.

Corzo dijo que, aunque el conflicto magisterial se resuelva, la recuperación económica será a corto plazo debido a que los bloqueos se han recrudecido.

Enfatizó que este 2016, cuando los maestros iniciaron un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, las afectaciones han sido "más severas" para la iniciativa privada, comparado con el 2013 cuando los maestros cumplieron tres meses de plantón en el primer cuadro del centro de Tuxtla Gutiérrez.


FLC