Congreso de QRoo derogó ley anticorrupción para evitar confrontación con PGR

El presidente del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota, aseguró que ante el criterio de PGR el gobierno del estado se "adelantó" con las leyes anticorrupción por lo que decidieron derogarlas. 
Los diputados locales determinaron que será la próxima legislatura la que designe o ratifique al fiscal estatal.
El Congreso de Quintana Roo determinó anoche que será la próxima legislatura la que designe o ratifique al fiscal estatal. (Especial)

Ciudad de México

El Congreso de Quintana Roo derogó la ley anticorrupción para evitar una confrontación con la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró el presidente del Congreso de esa entidad, Pedro Flota.

El Congreso del estado derogó anoche el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y anuló la designación de los tres magistrados integrantes luego de que, tras un recurso de inconstitucionalidad por parte de la PGR, el gobernador Roberto Borge envió una iniciativa para que las leyes anticorrupción se echaran para atrás.

"El gobernador (Roberto Borge) hizo llegar una iniciativa al Congreso del estado donde pedía derogar estas medidas anticorrupción y en el Congreso, las diferentes fracciones parlamentarias, para evitar un confrontación entre instituciones decidimos darle para atrás a estas medidas", dijo Flota en entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión.

El recurso de inconstitucionalidad de la PGR ante la Suprema Corte de Justicia contra el Congreso quintanarroense fue "por exceder sus atribuciones ya que el Ejecutivo Federal no había promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción".

Flota aseguró que tras la derogación de la ley anticorrupción, el gobierno de Quintana Roo evitó una confrontación con la dependencia federal ya que "ante el criterio de la PGR nosotros nos adelantamos y creo que esto generó la molestia".


ACJ