Matan a candidato del PRD en Valle de Chalco

Sujetos armados lo balean en sus oficinas de campaña. Es un hecho “aislado”, dice Eruviel Ávila; pide Navarrete intervención de las fuerzas federales.
La procuraduría mexiquense realiza investigaciones en la casa de campaña del aspirante.
La procuraduría mexiquense realiza investigaciones en la casa de campaña del aspirante. (Saul López/Cuartoscuro)

México

Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal del PRD por el distrito 32 con cabecera en Valle de Chalco, Estado de México, fue asesinado a balazos por un comando que ingresó a las oficinas de su casa de campaña, ubicadas en la colonia Xico, segunda sección; un aspirante a regidor que se encontraba con él, Tonatihu Gutiérrez, resultó herido.

De acuerdo con los primeros reportes, tres sujetos llegaron a las oficinas del perredista, de 46 años, se dirigieron directamente a él y le dispararon en varias ocasiones, provocándole heridas mortales.

Según testigos, la agresión ocurrió cerca de las 14:30 horas, junto a la estación de bomberos de Valle de Chalco. Cometido el ataque, los agresores huyeron.

A Luna Munguía lo trasladaron al hospital del ISEM Fernando Quiroz, pero al recibir los primeros auxilios falleció.

Fue el tercer alcalde de Valle de Chalco por el PRD, luego se pasó al PRI y también ganó como diputado federal priista.

Hace tres años abanderó al PRI en la alcaldía y ahora fue postulado por el PRD a la diputación federal.

Mapa de riesgos: Navarrete

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, entrevistado en San Cristóbal, Ecatepec, al término del cierre de campaña de los candidatos perredistas, afirmó que el homicidio es un acontecimiento trágico que coloca al Estado de México en el mapa de riesgos del país.

Dijo que las otras entidades que se ubican en ese contexto son Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que consideró que el gobierno federal debe desplegar a todos los cuerpos de seguridad, equipos entrenados, miles de elementos federales capacitados, incluso al Ejército, para dar garantías a todos los ciudadanos que salgan a votar el próximo domingo.

"Es un acto ominoso, es un foco rojo que se prende, porque si la delincuencia ha decidido ir sobre candidatos en campaña y en otras partes del país hay quienes han lanzado una ofensiva para impedir las elecciones, podríamos estar en un estado previo a la emergencia".

Pidió a las autoridades hacer una investigación rápida para deslindar responsabilidades.

Agotar todas la líneas

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, condenó el homicidio y dijo que según los primeros informes de la procuraduría mexiquense no está vinculado al proceso electoral y lo consideró un hecho "aislado".

Las autoridades estatales darán seguimiento y agotarán todas las líneas de investigación del caso, se comprometió.

"He instruido al procurador general de Justicia y al comisionado de Seguridad para que con el apoyo y colaboración de otras instituciones federales se haga uso de todas las capacidades para que se proceda en la búsqueda, localización, detención y en su caso aplicar la sanción con todo el rigor contra quien haya cometido este homicidio", expresó.

Pese al suceso "aislado", dijo que en la entidad se realiza un proceso electoral en términos ordinarios y existen plenas condiciones de seguridad para que los mexiquenses ejerzan su voto.

Asimismo, la dirigencia estatal del PRD volvió a "hacer un llamado para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en el sur del estado, así como en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Amecameca, entre otros, además de que el actuar de los policías solo se dé a petición de las juntas locales y distritales, y no por el interés de los presidentes municipales".

PGJEM investiga

La Procuraduría General de Justicia mexiquense dio a conocer que "en el lugar de los hechos labora personal especializado de la Fiscalía de Homicidios y del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizan las diligencias correspondientes para identificar o los probables responsables".


Orígenes políticos de la víctima

El candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 32, Miguel Ángel Luna Munguía, inició su carrera política en el PRI.

En 2002 fue presidente del Comité Municipal de Chalco por ese partido y de 2003 a 2006 fue alcalde de Valle de Chalco bajo un sinfín de acusaciones por malos manejos, fraudes, corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, rebase en los topes de campaña y diversos anomalías, que presuntamente ejecutó para beneficio personal y familiar.

De 2009 a 2012, en la legislatura 61, fue diputado federal del PRI en el distrito 32 de Chalco e integró las comisiones del Distrito Federal y de Participación Ciudadana. De las 21 iniciativas que presentó durante su gestión, solo tres fueron aprobadas y el resto rechazadas.

Para contender nuevamente por una diputación federal dejó al PRI, pero antes negoció con Movimiento Ciudadano, aunque finalmente se incorporó a las filas del PRD. El pasado 6 de abril lo nombró como candidato en el distrito 32 en lugar de Fernando Ruiz Razo, quien fue removido.

Su hermana Alma Lilia Luna Munguía, ex legisladora federal por el PRD de 2006 a 2009, es actualmente la abanderada del PRI por el mismo distrito.

_____
Con información de: Alejandra Gudiño, Viridiana Martínez, Luis Contreras y Heriberto Santos y Alondra Ávila/Estado de México