Migrantes viven en la indigencia en su viaje a EU en Hermosillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que mientras los migrantes esperan la oportunidad de subir al ferrocarril, la policía comete abusos contra ellos.

Hermosillo

Unas 70 personas entre mujeres y hombres viven a la intemperie e indigencia, y sufren abusos de la policía de Hermosillo mientras esperan viajar "de trampa" en vagones de carga del ferrocarril que lleva mercancía a los Estados Unidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió un llamado ciudadano que alertó sobre la forma en que sobreviven estos aspirantes a migrantes que viajan desde sus estados natales en busca de la frontera norte.

El presidente de la CEDH reportó que personal de la dependencia integra una base de datos de las 70 personas que cohabitan en estado de extrema pobreza e insalubridad.

"Los trampitas", como se les conoce en esta zona del país, son originarios de los estados de Michoacán y Oaxaca, dijo Raúl Ramírez Ramírez.

"La brigada de la CEDH determinó que 40 personas son migrantes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, principalmente, quienes conservan la intención de viajar hacia los Estados Unidos", reveló el funcionario.

Entre el grupo de personas que conforman esta población flotante se encuentran hombres y mujeres que requieren de atención médica, alimentación y apoyo integral debido a su condición de indigencia, refirió.

Ramírez dijo que algunas personas solicitaron la intervención de la CEDH para apoyarlos en trámites ante el IFE, Atención Ciudadana y Registro Civil.

Dijo que los ciudadanos denunciaron que por la noche, la Policía Municipal los detienen en la vía pública y los trasladan a ese sector de la ciudad, por lo que pidieron a la CEDH que les brinde atención para evitar estos abusos policíacos que se suman a la ya difícil condición de vulnerabilidad.