Dan permiso a migrantes hondureños para ingresar a México

Un grupo de hondureños se dirigirán al centro del país para buscar encontrarse con el presidente Enrique Peña.
Migrantes hondureños en Chiapas.
Migrantes hondureños en Chiapas. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

A menos de seis horas de que "La Bestia" parta al municipio oaxaqueño de Ixtepec, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que a las 13:00 horas, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, entregará  el permiso para que el grupo de hondureños discapacitados se internen al centro de la República Mexicana para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con discapacidad (AMIREDIS) anunciaron su determinación de continuar su viaje trepados en “La Bestia” en donde se calcula que van a movilizarse un poco más de 500 indocumentados que van en busca del sueño americano.

El presidente de AMIREDIS, José Luis Hernández Cruz, dijo: “con o sin permiso nosotros nos vamos a trepar al tren. Nuestro objetivo es alertar y crear conciencia de los graves peligros que viven nuestros hermanos centroamericanos en territorio mexicano. Ya estamos cansados de violaciones, secuestros y acciones de represión”.

Con el semblante de alegría, los hondureños del departamento de Yoro, Honduras, se encuentran en extraordinario estado de ánimo para trepar de nuevo a "La Bestia", a quienes en el pasado mutiló sus sueños y su cuerpo con lo que destruyó también a sus familiares. Principalmente a sus esposas e hijos, dijo el vocero de esa organización, Norman Saúl Varela.